LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Anemia infantil: la otra emergencia que debe atender el Ministerio de Salud

En niños de 6 a 35 meses. Índices aumentaron en 2021 en 14 regiones. Pandemia por COVID-19 detuvo intervenciones en salud. En Puno, 7 de cada 10 menores tienen esta enfermedad.

Más del 60% de los niños entre 6 a 35 meses en las regiones de Puno y Ucayali padecen de anemia. Foto: La República
Más del 60% de los niños entre 6 a 35 meses en las regiones de Puno y Ucayali padecen de anemia. Foto: La República
Ángela  Valdivia

La lucha contra la anemia en niños de 6 a 35 meses ha retrocedido en 14 regiones, según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). En esta lista aparece Puno como uno de los departamentos con los índices más altos. Ahí, de cada 10 menores del rango de edad mencionado, 7 tienen esta condición. En el 2020 la cifra era del 69.4%, y en 2021 incrementó a 70.4% (ver infografía).

El exjefe de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa Puno) Jorge Sotomayor señala que el año pasado estuvieron enfocados en la lucha contra la pandemia, por lo que otros problemas, entre ellos la anemia infantil, fueron dejados de lado. “Esto lamentablemente ha generado todo un perjuicio porque no podíamos reunirnos con las autoridades porque es un trabajo multisectorial”.

Las reuniones, explica Sotomayor, incluyen a los ministerios de Educación y Agricultura, así como a los municipios provinciales y distritales. Recién la próxima semana habrá un encuentro para tratar el tema.

Anemia infantil en Puno creció en 1% entre el 2020 y 2021. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

En esa línea, la actual jefa de la Diresa Ucayali, Victoria Rivera, precisa que la región tiene al 60.8% de niños entre 6 y 35 meses con anemia, porque en el 2021, a causa de la COVID-19, no se pudieron realizar las visitas domiciliarias, como se solía hacer. “No ha habido un buen seguimiento del consumo de hierro”. Según indica, las madres de familia recibían el suplemento, pero no necesariamente cumplían con el tratamiento.

Otra región que no habría visto un avance es Cusco, aunque el gobernador regional Jean Paul Benavente, en diálogo previo con este medio, cuestionó el Endes. Él asegura que en Cusco habría disminuido la anemia en un 6% y no incrementado en 0,4%, como figura en la encuesta del INEI.

Pero más allá de eso, el exjefe de la Diresa Cusco Juan Spelucín sostiene que a causa del coronavirus hubo “escaso recurso humano en las zonas periféricas”. Esto porque el personal del primer nivel de atención se fue a trabajar a la ciudad.

Spelucín, desde su centro laboral, observa que actualmente hay muchos trabajadores que aún se encuentran en la ciudad de Cusco y no han regresado a las provincias en donde laboraban, por lo que “todavía el primer nivel de atención sigue debilitado”. Sin embargo señala que lo que continuó, pese a la pandemia, fue la entrega de suplementos a los niños. Solo durante dos meses hubo un desabastecimiento a nivel nacional, pero fue temporal, refiere.

¿Qué se debe hacer?

Pues bien, Rivera señala que hoy en día en Ucayali se realizan tamizajes neonatales, entregan suplementos con hierro polimaltosado y también hacen demostraciones educativas para los padres de familia sobre alimentos ricos en hierro. Sumado a ello, trabajan en la desparasitación de niños mayores de dos años, y en sesiones educativas respecto al lavado de manos y el consumo de agua segura.

Por el lado del Ministerio de Salud (Minsa), la coordinadora de la Unidad Funcional de Nutrición y Alimentación Saludable (Ufnas), Lily Sandoval, dijo que existen intervenciones estratégicas ya “asentadas”, que vienen del plan que se tiene desde el 2017. Muchas de las acciones están relacionadas a la atención brindada en los establecimientos de salud y otras a las coordinaciones con los gobiernos locales para que participen en esta lucha.

A su turno, el jefe del equipo del despacho ministerial del Minsa, Eduardo Ortega, manifestó que existen intervenciones multisectoriales. Y explicó que algunos factores por los que hay regiones en donde los índices de anemia han aumentado son la contaminación ambiental, el tipo de dieta que recibe la población, así como la parasitosis que hay en la selva, que los lleva a una predisposición a tener anemia y desnutrición.

El dato

Midis. El Programa Nacional Cuna Más anunció en marzo la reactivación presencial y progresiva de sus servicios, como el del Cuidado Diurno, donde menores de 36 meses reciben atención y cuidados en alimentación y otros servicios.

Infografía - La República

Infografía - La República