Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Amazonas: exhortan a Diresa atender precaria situación de los centros de salud en Chachapoyas

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión y detectó la falta de servicios básicos en algunos establecimientos sanitarios. Esta situación impide la atención adecuada de la población.

Además de no tener local propio, el centro de salud Virgen de Asunta tiene deficiencias en su infraestructura. Foto: Servicio Salud Mental Amazonas
Además de no tener local propio, el centro de salud Virgen de Asunta tiene deficiencias en su infraestructura. Foto: Servicio Salud Mental Amazonas
LR Norte

Tras culminar una supervisión a siete centros de salud de la provincia de Chachapoyas, la Defensoría del Pueblo exhortó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas atender urgentemente la precaria situación de los establecimientos sanitarios. Tras la intervención se advierte que gran parte de ellos carece de condiciones mínimas para una atención segura y de calidad a la población.

Al respecto, en los centros de salud Virgen Asunta y Levanto se detectaron filtraciones de agua que afectan las estructuras metálicas y equipos, así como el sistema eléctrico e historias clínicas. En tanto, el puesto San Isidro no tiene desagüe ni energía eléctrica, lo que obliga al personal a atender en el exterior del local. La carencia de electricidad también impide conservar medicinas y vacunas.

El centro de salud Señor de los Milagros no posee servicio de desagüe debido a la ruptura de tuberías en un terreno aledaño. Esto obligó a suspender el abastecimiento de agua para el lavado de manos. Por su parte, los puestos Pedro Castro Alva y 9 de Enero no cuentan con saneamiento físico legal, lo que impide obras de mejoramiento de infraestructura y de los servicios de salud.

PUEDES VER Minería ilegal: indígenas destruyen dragas y detienen a operadores en Amazonas

Sin local propio

La Defensoría del Pueblo precisa que los puestos de salud Virgen Asunta e Higos Urco funcionan en locales alquilados y en precarias condiciones, en ambientes divididos con tablas y plástico. Mientras tanto, en el centro de salud Pedro Castro Alva, la falta de ambientes adecuados llevó a implementar carpas provisionales para consultas externas, tópico y triaje, las cuales están deterioradas.

Según la DP, hasta el momento la Diresa Amazonas no ha transparentado la cantidad de centros de salud que carecen de saneamiento físico legal. Foto: Diresa Amazonas

“Hemos constatado que la mayoría de los establecimientos de salud de Amazonas no cuentan con el personal necesario, así como la falta de ambientes adecuados, lo que limita la atención médica y apoyo al diagnóstico a los pacientes”, sostuvo Genoveva Gómez, jefa de la sede defensorial en Amazonas, en declaraciones recogidas por la institución y difundidas en un nota informativa.

La representante de la Defensoría del Pueblo agregó que urge la intervención de la Diresa ante estas deficiencias que ponen en peligro la salud e integridad de la población y los profesionales de la salud.