LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Violador de Chiclayo: separan a director del penal de Challapalca tras muerte del agresor

Juan Antonio Enríquez García falleció el martes 24 de mayo en extrañas condiciones. Las autoridades ya iniciaron con las investigaciones de su deceso.

INPE se encuentra realizando las investigaciones del caso. Video: La República
Sociedad LR

Juan Antonio Enríquez García, violador confeso de una menor de 3 años en Chiclayo, falleció en su celda. Tras conocerse esta situación, familiares de la agraviada pidieron que se investigue sobre las causas de muerte del hombre, por lo que el INPE comunicó que el director del penal de Challapalca fue separado de sus funciones.

“El Instituto Nacional Penitenciario quiere confirmar el deceso del prisionero Juan Antonio Enríquez García. Hemos podido determinar que se está manejando la hipótesis de un suicidio (...) Nunca hay que descartar ninguna situación. Se ha dispuesto la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario para que puedan fluir las investigaciones que a las que estamos sometidos”, recalcó Omar Méndez, jefe del INPE, en Canal N.

Comunicado del INPE.

PUEDES VER: Violador de menor de Chiclayo fue encontrado sin vida en penal de Challapalca

Asimismo, detalló que el reo se encontraba totalmente resguardado y que habría aprovechado un relevo de funciones para cometer el presunto suicidio.

Un penal de máxima seguridad es un penal donde la fuerza del penal es que no se realicen fugas o se vulnere la seguridad. Este caso tiene una hipótesis que es la de un suicidio. Un suicidio se puede dar en una situación es un descuido donde se aleja la vigilancia penitenciaria, donde la persona podría aprovechar ello (...) Yo, mañana estoy viajando a Challapalca para comenzar con las investigaciones”, precisó.

INPE emitió comunicado donde confirmó la muerte del violador de la menor de 3 años. Foto: Composición LR

Finalmente, recalcó que están a disposición de las autoridades para que se realicen todas las investigaciones conforme a ley en el reclusorio.

“He solicitado una exhaustiva investigación del INPE y que se brinde todo el apoyo a la Fiscalía para esclarecer los hechos”, sentenció Méndez.

La familia se encuentra completamente consternada por la noticia y exige a las autoridades no se olviden de su pequeña hija.

PUEDES VER: General asegura que no es responsabilidad de la PNP liberar mercado de Piura
Lazy loaded component

Violador de niña de Chiclayo: ¿cuál era su situación judicial al momento de su muerte?

El hombre ya cursaba sus nueve meses de prisión preventiva. La familia de la menor agraviada mencionó en su momento que tenía todos los recursos para mandarlo a una cadena perpetua. La familia ha pedido que se continúe con la investigación sobre la muerte del violador.

Rosario Sasieta tras suicidio de violador: “Se debe lograr la recuperación física de la bebé”

La abogada y exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, se mostró consternada. Asimismo reveló que los padres de la pequeña no tenían información sobre los hechos.

“Esta persona, este violador, se autoeliminó hoy a las 10.45 a. m. en su celda. Se extingue el proceso. Él ya pagó con su vida y así lo ha determinado. Ahora hay que lograr la recuperación física de la bebé. […] Los papás no sabían la noticia y reaccionaron con silencio absoluto. No han podido articular palabras”, relató la legista a Exitosa.

Padre de la niña violentada pide apoyo al Gobierno para las terapias de su hija

Luego de que se diera a conocer la muerte del violador de Chiclayo, el padre de la niña de 3 años pidió apoyo al Gobierno a través de una pensión para que su hija pueda continuar atendiéndose en los centros de salud y llevar un adecuado tratamiento como sobreviviente de violencia sexual.

“¿Qué es lo que esperan ahora? Le pediría al mismo Estado una pensión a mi niña para que más adelante siga llevando sus terapias”, dijo a Exitosa.

No sabemos qué va a pasar en los próximos tiempos, por lo que es necesario este apoyo económico (…). Le pido al Estado que no sea indiferente. Mire usted la forma, ministra de la Mujer y ministro de Economía”, agregó.

Violador de menor será cremado en Tacna y volverá a Chiclayo en cenizas

Familiares de Juan Antonio Enriquez García (48) retiraron el cadáver de la mogue y después lo trasladaron a un crematorio en Tacna.

Luego de que la autopsia confirmara que el confeso violador de una menor de 3 años en Chiclayo falleciera por asfixia mecánica por ahorcamiento, el fiscal César Rodrigo Manchego dispuso que las investigaciones por suicidio se realicen en la comisaría de Ticaco (Tarata) y no por parte de la sección Homicidios del Depincri.

PUEDES VER: Capturan a clan La Rosada, que secuestró a niña para explotarla sexualmente en VES

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).