LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Pleno del Congreso debate censura contra el ministro Dimitri Senmache

Trujillo: sindicatos municipales se enfrentan por pactos colectivos

Sitrasec exige a autoridades confirmar que no habrá anulación de convenios firmados. Sintro pide S/ 100 para todos.

Serenos hicieron plantón al interior de la comuna. Foto: Y. Goicochea/La República
Serenos hicieron plantón al interior de la comuna. Foto: Y. Goicochea/La República
Wilson  Aranda

Con información de Yolanda Goicochea/URPI La República

Dos gremios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se hallan enfrentados por el pedido de un aumento de S/ 100 en los pactos colectivos. Se trata del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana (Sitrasec) y el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro).

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Seguridad Ciudadana (Sitrasec) de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Carlos Bocanegra Ávalos, encabezó, este martes 24 de mayo, un plantón al interior de la comuna exigiendo al alcalde y funcionarios correspondientes que se respetaran los pactos colectivos ya firmados.

Bocanegra señaló que estarán vigilantes en defensa de pactos. Foto: Y. Goicochea/La República

Bocanegra señaló a La República que la protesta se debe a que otro gremio, el Sindicato de Trabajadores Obreros (Sintro) de la comuna, quiere S/ 100 soles adicionales a lo que ya perciben pese a haberse cerrado las conversaciones.

“Hemos celebrado un convenio colectivo, el cual se ha cerrado el 13 de abril de 2022. Este convenio colectivo ha sido por cada sindicato, pues en la MPT existen cinco. El Sitrasec, en la negociación colectiva individual, ha obtenido S/ 100 más porque ganaba menos que los otros sindicatos, especialmente el Sintro, que ha venido percibiendo anualmente S/ 1500 en víveres y nosotros como Sitrasec solamente S/ 600″, aseveró Bocanegra.

PUEDES VER Trujillo: jueza ordena desalojar terreno del Soccer City a hijos de Cesar Acuña

Recordó que el 2018, cuando el Sintro empezó a recibir S/ 1200 y S/ 300 más por cierre de pliego, el Sitrasec exigía a las gestiones ediles que los nivelaran. “Se ha conversado con los funcionarios, con el alcalde, con los otros sindicatos, menos con Sintro y estuvieron de acuerdo para esa nivelación. Estamos hablando de un sindicato que se lleva S/ 1.500 al año a su casa y nosotros solamente S/ 600″, afirmó Bocanegra.

Sin embargo, advirtió que el Sintro quiere que se les dé aparte S/ 100 más, cuando ya está cerrada toda negociación. “Por eso queremos la presencia del gerente municipal, del gerente de Personal y del gerente de Asesoría Jurídica para que aclaren que eso no se puede hacer, porque si se hace vamos a tomar las medidas legales para defender nuestros pactos colectivos ya celebrados”, acotó.

Por su parte, el secretario general del Sintro, Jorge Abanto Méndez, calificó las declaraciones de Bocanegra como falaces. “En realidad, con las autoridades municipales se acordó que se daría S/ 50 para todos los sindicatos, es decir igualdad. Sin embargo, por acceso a la información nos enteramos que el Sitrasec había pactado por lo bajo para que les den S/ 150. Esos S/ 100 de más que ellos reciben, estamos exigiendo que sea para todos”, explicó Jorge Abanto.