LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Trabajadores de EsSalud suspendieron paro tras acuerdo

Tregua. Atenciones para asegurados se realizarían con normalidad. Pero bases de Arequipa, Cusco y Puno aun no confirmaron aceptación de acuerdo.

Garantizada. La atención se daría con normalidad hoy en hospitales de EsSalud. Foto: La República/Archivo
Garantizada. La atención se daría con normalidad hoy en hospitales de EsSalud. Foto: La República/Archivo
LR Sur

Anoche, el paro de trabajadores de EsSalud programado para hoy quedó sin efecto ad portas de realizarse. Nuevos compromisos de la gerencia general lograron una tregua. En Arequipa, Puno y Cusco, las bases de trabajadores aún no se pronunciaron.

La reunión, donde se tomó los acuerdos, fue entre altos funcionarios de EsSalud con representantes de los gremios afiliados a la Federación Centro Unión de Trabajadores Del Seguro Social de EsSalud - FED CUT. El primero es que EsSalud gestionará una asignación extraordinaria que será entregada en dos partes de S/ 2500 a los trabajadores de los decretos legislativos N° 276, N ° 728 y N°1057. La primera entrega será en agosto 2022 y la siguiente en noviembre del mismo año. Este incentivo será propuesto ante el Consejo directivo de EsSalud y ante el Consejo Directivo de FONAFE.

Asimismo, se gestionará una nueva escala salarial a través de un convenio colectivo. El compromiso es implementar desde el 2023 y hasta el 2025 “una redistribución y nueva escala salarial”. Esto también previa consulta a los consejos directivos de Essalud y FONAFE. Según los anexos del convenio, este incremento se dará en tres tramos. Por ejemplo, el profesional 1 con más de 20 años de servicios, ganará en el primer año S/ 7207.00, en el segundo año S/ 8233.00 y el último año S/ 8951.00.

PUEDES VER: Arequipa: Hospital Goyeneche está a la deriva

Sin respuesta

Los trabajadores del hospital III de EsSalud de Puno anunciaron que acatarían la huelga, pero que la medida no afectaría las atenciones del nosocomio. Ya antes, un grupo de servidores agremiados al sindicato de trabajadores realizaron un plantón en exteriores del hospital. Ante la suspensión del paro indefinido, se supo que los trabajadores evaluarán hoy el acta firmada en Lima, pues existen demandas locales que atender, como la falta de un tomógrafo. Algunos asegurados denunciaron que desde hace varios meses los pacientes que necesitan tomógrafo deben ser derivados al hospital de EsSalud de Juliaca.

Similar situación ocurre en Cusco, donde la plataforma de lucha contiene exigencias locales como la construcción de una nueva infraestructura. Denuncian hacinamiento en el hospital Adolfo Guevara. Desde la dirección del hospital cusqueño anunciaron que de darse la medida no afectará las atenciones a los asegurados. Son alrededor de 300 trabajadores que protestarán sin perjudicar la programación de citas.