HOY - Melgar busca hacer historia en la Copa Sudamericana al enfrentar a Deportivo Cali

Vuelven a cerrar el aeropuerto de Juliaca

´Pérdidas. Sector turismo es el más afectado por suspensión de vuelos.

Cerrado. Aeropuerto no esta operativo hasta fin de mes. Foto: MTC
Cerrado. Aeropuerto no esta operativo hasta fin de mes. Foto: MTC
Kleber Sánchez

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, dispuso desde el domingo 22 de mayo el cierre temporal de la pista de aterrizaje de la referida instalación aérea. Se realizarán trabajos de reparación en la vía.

La Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC, realizó las evaluaciones correspondientes y determinó la necesidad de cerrar la pista de aterrizaje, con el objetivo de asegurar los estándares de seguridad en beneficio de los pasajeros y de las operaciones aéreas que se utilizan en esta infraestructura aérea.

Es la segunda vez en lo que va del mes de mayo que cierran el aeropuerto de Juliaca. La primera suspensión de vuelos fue programada entre el 29 de abril al 5 de mayo, sin embargo, debido a la demora en los trabajos, se prolongó hasta el 9 de mayo, generando malestar en los pasajeros, pues no habían informado sobre esta situación con anticipación para tomar las precauciones del caso.

PUEDES VER: Trabajadores de EsSalud suspendieron paro tras acuerdo

El presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, Francisco Aquise, lamentó este nuevo cierre del aeropuerto de Juliaca por un trabajo deficiente en la refacción de la pista de aterrizaje, ello sin duda repercutirá negativamente en varias actividades económicas.

Lo preocupante de esta situación es que los pocos turistas que habían comprado paquetes turísticos, tendrán que cancelar su estadía en esta región. Mientras que los que llegaron y pretendían regresar vía aérea se verán obligados a viajar vía terrestre a las ciudades de Arequipa y/o Cusco para continuar su periplo, acotó Aquise.

Una conocida empresa aérea realiza en promedio 5 vuelos diarios en el aeropuerto de Juliaca. Cada uno de los aviones lleva cerca de 100 pasajeros. Es decir, durante el periodo de cierre, dejarán de viajar 3.500 pasajeros.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, informó que en este periodo de pandemia se recuperó el 30% del turismo receptivo en la región de Puno, sin embargo, con el cierre temporal del terminal aéreo será difícil reactivar el sector.