SE LEVANTA EL PARO - Transporistas de Lima y Callao llegan a acuerdos con el MTC MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Municipios de Arequipa tienen manejo inadecuado de residuos sólidos

La Contraloría determinó que 40 municipalidades tienen riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos

Verificación. Contraloría verificó situación de botaderos. Foto: Contraloría
Verificación. Contraloría verificó situación de botaderos. Foto: Contraloría
LR Arequipa

La Contraloría determinó durante el operativo de control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″, que 40 municipalidades provinciales y distritales de la región, existen diversos riesgos relacionados a los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Entre los hallazgos está la falta de rellenos sanitarios, el uso de botaderos no autorizados, alto porcentaje de morosidad en el pago de arbitrios, personal de limpieza sin seguridad en materia de salud, gestión de puntos críticos, así como en su función de supervisión y fiscalización.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

El operativo se desarrolló entre el 14 de marzo al 8 de abril. Se intervino a 40 municipalidades, de las cuales 32 son distritales y 8 provinciales.

PUEDES VER: Trabajadores de EsSalud suspendieron paro tras acuerdo

Durante las visitas de control se identificaron diversos hechos adversos. Resaltan más los identificados en las municipalidades provinciales de Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y La Unión.

Se detectó, por ejemplo, que el personal que realiza actividades de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos no cuenta con vacunas y exámenes médicos ocupacionales, situación que pondría en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores. Asimismo, se carece de un programa de reciclaje (segregación) de residuos sólidos.