FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Lambayeque: Contraloría detectó que cámaras de seguridad del GRL están inoperativas

La entidad de control determinó que el Gobierno Regional de Lambayeque no cautela el cumplimiento de las obligaciones de la empresa con la que firmó un convenio de cooperación mutua.

El ente de control otorgó 5 días de plazo al gobernador regional para que presente un plan de acción. Foto: La República
El ente de control otorgó 5 días de plazo al gobernador regional para que presente un plan de acción. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó que solo una de las seis cámaras de seguridad del Gobierno Regional Lambayeque (GRL) está operativa a consecuencia del incumplimiento de las obligaciones de la empresa Telecom Business Solution en el marco del convenio n.° 25-2018, el cual —según afirmó— no es cautelado por la entidad.

Según el Informe n.° 022-2022, el GRL firmó un convenio de cooperación mutua con dicha empresa a fin de contar con una infraestructura de seguridad ciudadana que implique un sistema interconectado y eficaz.

PUEDES VER: Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH

En este contexto, la comisión de control realizó una visita a la sede regional para recopilar información y verificar in situ la situación de los equipos. De esta manera, advirtió que solo una cámara de videovigilancia funciona correctamente, una segunda cámara emite imágenes borrosas y cuatro se encuentran inoperativas.

La Contraloría verificó in situ la situación de las cámaras de seguridad. Foto: Félix Contreras/La República

Señaló que la sede regional tiene cuatro cámaras instaladas en la puerta de ingreso, oficina de Imagen Institucional, oficina de Logística y plataforma vehicular; mientras QUE la quinta cámara está la oficina de la vicegobernación, y la sexta se encuentra en la antena de la empresa Telecom Business, instalada en la parte interna del local donde funcionó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

PUEDES VER: Lambayeque: INS confirmó tres casos de la subvariante BA2.12.1 de ómicron, la más contagiosa

Los auditores de la Contraloría detectaron que la Oficina Regional de Administración no comunicó a la Telecom Business sobre el incumplimiento de sus obligaciones establecidas en el convenio. También anotó que esta situación afectaría la seguridad ciudadana y que las entidades persecutoras del delito no tengan acceso a las imágenes de las cámaras.

El ente de control pidió al gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz, que presente un plan de acción al Órgano de Control Institucional (OCI) en el plazo de cinco días.