Fiscalía Anticorrupción allana Macro Región Policial de Piura

Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura incautaron documentación en torno a contratación por 32.000 soles de proveedora de servicios de la entidad policial tras denuncia periodística.

Fiscales llegaron a Macro Región Policial de Piura por investigación la mañana de este martes 24 de mayo. Foto: Ministerio Público
Fiscales llegaron a Macro Región Policial de Piura por investigación la mañana de este martes 24 de mayo. Foto: Ministerio Público
Almendra  Ruesta

El fiscal provincial Javier López Romaní, el fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol y la perito contable del tercer despacho de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Piura allanaron la Macro Región Policial Piura este martes 24 de mayo.

En la diligencia se realizó la exhibición e incautación de documentación relacionada a la denuncia periodística con respecto a la contratación de Karem Morán Ruiz como proveedora de servicios de la entidad policial, publicado por un medio de comunicación de Piura este martes 24 de mayo.

Según reportó el medio periodístico, la licenciada en Administración, que fue captada en una fiesta junto al Jefe de la Macro Región Policial, Edward Espinoza, tendría una orden de servicio por 32.000 soles para la asesoría en gestión pública y la implementación del sistema del control interno de la Macro Región para los meses de abril – julio del 2022, recibiendo un pago mensual de 8.000 soles, previa presentación de informes.

PUEDES VER: Piura: joven muere ahogado en catarata Santa Ana

En esa línea, el diario sostuvo que, tras acceder a los informes de sustento de los pagos mensuales, la funcionaria pública habría realizado una serie de actividades que no guardarían relación con el objetivo principal de la orden de servicio, que es la de asesoría en gestión pública e implementar sistema de control interno. El medio añadió que varias de las tareas que realizó serían responsabilidad de otras áreas de la Macro Región.

Respuesta

Al respecto, la autoridad policial negó que haya existido algún tipo de favoritismo en la contratación de Morán Ruíz. “La señorita es una locadora de servicios, ella no ha recibido ningún tipo de beneficio de nosotros. Ha participado en un concurso (público) donde han habido otras cuatro personas y ella es la que quedó”, indicó Espinoza para la prensa local.

Añadió que la funcionaria cuenta con experiencia previa, ya que ha laborado en otras instituciones del Estado, como el gobierno regional y algunas municipalidades, y cumple con el perfil profesional que exigía el puesto. “Toda información sobre su educación la pueden comprobar en el portal de la Sunedu”, detalló.

Con respecto al vídeo difundido donde se les ve celebrando, la autoridad señaló que es una reunión de rotarios, un club con proyección social, que se produjo en el mes de abril, donde habrían coincidido por casualidad.

El dato

También trascendió que, luego de conocerse los hechos, la gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta, dispuso que se recopilara información para investigar este tema.