ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Sujeto que abusó de niña de 3 años en Chiclayo fue hallado muerto en penal de Challapalca

Los restos de Juan Antonio Enríquez García fueron trasladados a la morgue a fin de que se le realice la necropsia de ley. Familia de sobreviviente pide que se esclarezcan los hechos.

INPE emitió comunicado donde confirmó la muerte del violador de la menor de 3 años. Video: La República
Sociedad LR

Juan Antonio Enríquez García, conocido como el violador de Chiclayo, acusado de haber abusado a una niña de 3 años, falleció en la mañana del martes 24 de mayo en su celda en el penal de Challapalca, según lo informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). De acuerdo a fuente cercanas al hecho se trataría de un suicidio; sin embargo, los papeles de acuerdo a ley aún no confirman la causa de la muerte.

“Él permanecía aislado de la población penal en un ambiente de meditación y observación y era custodiado permanentemente por personal de seguridad. Las autoridades penitenciaras informaron al destacamento PNP de Challapalca y la Fiscalía de Tarata para las diligencias correspondientes”, agregó la institución en su comunicado.

El abogado de la familia de la víctima, Juan Díaz, aseguró para Exitosa que el INPE deberá esclarecer los hechos porque “como todo establecimiento tienen sus medidas de seguridad” y, al parecer, esto no se ha cumplido y ha “permitido que nos encontremos ante este desenlace”. “Nosotros exhortamos al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia que tome inmediatamente las acciones correspondientes”, indicó.

PUEDES VER: Violador de niña de Chiclayo: ¿qué se sabe de su muerte registrada en penal de Challapalca?
Lazy loaded component

Para el especialista, este hecho provocaría una recaída emocional de la familia de la víctima. “Ellos (los padres) esperaban tener justicia dentro de un proceso, y no que por propias manos este delincuente se quite la vida, en ellos va a quedar un recuerdo triste y, que por negligencia de las autoridades, haya tenido este desenlace tan monstruoso que nos llena de impotencia”.

“El INPE dice que habría utilizado una tela blanca, pero ¿quién se le proporcionó, o se trata de su ropa o de una sábana?”, increpó el abogado.

Violador cumplía prisión preventiva

El Poder Judicial dispuso nueve meses de prisión preventiva contra Juan Enríquez tras haber sido capturado en flagrancia por secuestro y violación sexual. El sujeto fue trasladado al penal de Challapalca, el pasado 20 de abril, a pesar de los reclamos de la familia de la menor para cumplir con la medida impuesta.

En comunicación para La República, Tito Estévez, otro de los abogados de la agraviada, aseguró que la familia ya está enterada del hecho y “se han quedado preocupados”.

PUEDES VER: Sasieta tras muerte de violador de niña: “Se debe lograr la recuperación física de la bebé”

Comunicado del INPE.

Fiscalía solicitó cadena perpetua

La fiscal de la Primera Fiscalía Provincial de Chiclayo, Gloria Samillán Vallejos, presentó la acusación formal por el delito de violación sexual contra una menor, y pidió la máxima pena contra Juan Enríquez, quien confesó su delito en sus primeras declaraciones.

Además, se informó que la fiscal desistió de emplear la cámara Gesell para obtener más pruebas, debido a que consideró que ya existían medios suficientes para lograr una pena condenatoria.

Lazy loaded component

Intento de suicidio anterior

De acuerdo a una publicación en Facebook del medio ‘El Clarín Amazonas’, Juan Enríquez intentó quitarse la vida el último 29 de abril, pero fue intervenido por personal del INPE. En aquella ocasión, según fuentes del medio, habría utilizado una sábana para intentar ahorcarse.

Según el medio local, Juan Enríquez García habría intentado suicidarse debido a las constantes amenazas que recibía por parte de los demás presos del penal.

PUEDES VER: Plantón por Marcela Poirier: convocan hoy a marcha tras fallo del Poder Judicial

Los hechos

El martes 12 de abril, una niña de 3 años, fue secuestrada en la intersección de las calles La Despensa y Goicochea, en Chiclayo. Gracias a las cámaras de seguridad de la zona se logró conocer la placa del vehículo que comentó el secuestro.

Al día siguiente, miércoles 13 de abril, la Policía Nacional capturó a Juan Antonio Enríquez, quien terminó confesando el secuestro y la violación sexual contra la menor. Horas más tarde, los efectivos policiales hallaron a la niña en la vivienda de la madre del violador.

Sujeto estaba cumpliendo los nueve meses de prisión preventiva. Foto: composición/La República

¿Qué pasó con la menor de 3 años?

La menor fue dada de alta el viernes 22 de abril del Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo. La niña continua con sus tratamientos psicológicos tras el abuso sexual.

PUEDES VER: Hallan cuerpo de joven que desapareció hace 4 días tras salir a retirar dinero de banco en SMP
Lazy loaded component

Ministerio de Justicia se pronuncia

Mediante sus redes sociales, el ministro de Justicia, Felix Chero, dio a conocer que ha solicitado al INPE y Fiscalía una investigación exhaustiva sobre la muerte del Antonio Enríquez García a fin de esclarecer los hechos.

Foto: ministro Felix Chero

Separan a director del penal de Challapalca

Tras iniciar las investigaciones para esclarecer la muerte del violador de Chiclayo, el INPE comunicó que se separó a director del centro penitenciario de máxima seguridad.

“Nunca hay que descartar ninguna situación. Se ha dispuesto la separación del cargo del director del establecimiento penitenciario para que puedan fluir las investigaciones que a las que estamos sometidos”, recalcó Omar Méndez, jefe del INPE, en Canal N.

Restos de violador de menor en Chiclayo ya fueron trasladados a la morgue

Luego de unas horas, los restos de Juan Antonio Enríquez García ingresaron a la morgue a las 1.50 a. m. del miércoles y para este día se realizará la necropsia de ley, a fin de confirmar las causas de su deceso. El fiscal a cargo del caso es César Rodrigo Manchego de la Fiscalía Mixta de la provincia de Tarata.

PUEDES VER: ¿Cuánto puedo ganar si estudio una de las 7 carreras del futuro en Perú?

Padre de la menor de 3 años exigió una investigación al INPE. Foto: Rosa Quincho / URPI - LR

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).