Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Aduanas retiene equipos y medicamentos destinados para campaña médica solidaria en Cusco

Se trata de una campaña de operaciones quirúrgicas a niños con labio leporino y paladar hendido en el Hospital Regional del Cusco. Maleta se quedó en Lima.

El material no llegará oportunamente al Cusco. Foto: Jimmy Borja
El material no llegará oportunamente al Cusco. Foto: Jimmy Borja
Luis Álvarez Guevara

Una importante campaña de operaciones quirúrgicas a niños con labio leporino y paladar hendido que se realiza en el Hospital Regional del Cusco se ve perjudicada por la retención de una maleta con equipos y medicamentos de parte de Aduanas en el Aeropuerto Jorge Chávez en Lima.

El instrumental y los fármacos proveniente de Hawái estaban destinados para las intervenciones a los pacientes en esta jornada solidaria que se realiza con apoyo de profesionales extranjeros de la institución Support our Smiles.

El médico pediatra Jimmy Borja informó que pese a presentar los documentos y las referencias de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), de la procedencia del equipaje, por cuestiones burocráticas se ven impedidos que el material llegue oportunamente al Cusco.

PUEDES VER: Policía confirma captura del hijo de ex vicegobernadora regional del Cusco

“Lamentablemente estamos limitados, se trata de medicamentos que sirven para el tratamiento de los pacientes y esto disminuye las atenciones. Estamos viendo cómo lo resolvemos, el tema burocrático entorpece este tipo de actividades”, dijo el galeno a La República.

Son 30 las operaciones que los especialistas realizarán hasta el 27 de mayo. “Es probable que no cumplamos con todas las operaciones. La burocracia es terrible, son equipos que se debieron haber utilizado por el bien de la comunidad”, sostuvo.

Borja también informó que en octubre se llevará a cabo la próxima campaña, para quienes no alcanzaron un cupo.