EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Chiclayo: Fiscalía Anticorrupción iniciará investigación por caso de póliza falsa en MPCH

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque aseguró que coordinará con la fiscal provincial Ana Zegarra para que se emita la disposición tras los hechos identificados por Contraloría en una obra para colegio de S/ 4,2 millones.

La construcción del colegio está inconclusa y el contrato habría sido resuelto. Foto: Contraloría
La construcción del colegio está inconclusa y el contrato habría sido resuelto. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

Alejandro Lamadrid, presidente de la junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, reveló que realizará coordinaciones con la fiscal provincial Ana Zegarra a fin de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inicie una investigación preliminar por las presuntas irregularidades en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) relacionadas al pago de S/ 850.595 con una póliza de caución falsa que presentó una contratista para el mejoramiento del colegio César Vallejo, conforme lo determinó la Contraloría General de la República.

La autoridad fiscal señaló a La República que el Ministerio Público refuerza la lucha anticorrupción con acciones inmediatas en el marco de la norma. “Se coordinará con la fiscal provincial (Ana Zegarra) para que se emita la disposición y se investigue tras el informe del ente de control, que precisa diferentes hechos que afectarían la correcta administración pública”, expresó Lamadrid.

PUEDES VER: Lambayeque: INS confirmó tres casos de la subvariante BA2.12.1 de ómicron, la más contagiosa

Lamentó que los recursos del Estado, que se transfieren a las instituciones de los diferentes niveles de Gobierno, sirvan para los intereses de la corrupción, lo cual —anotó— genera perjuicio económico y afecta el desarrollo social de la población. “El Ministerio Público, donde pone el dedo, sale pus. Los fiscales anticorrupción cumplen un rol importante en la sociedad”, subrayó.

Alejandro Lamadrid señaló que la Contraloría debió remitir el informe de control al Ministerio Público. Foto: La República

Pidió informe a Contraloría

Lamadrid refirió que la Contraloría debió remitir el informe de acción de oficio posterior a la Fiscalía Anticorrupción, sin perjuicio de que haya solicitado al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, que elabore un plan de acción para ejecutar medidas correctivas. “Creo que la entidad (Contraloría) debió comunicar este caso a la Fiscalía, lo cual implicó que se derive documentación que contiene las evidencias identificadas por el equipo de auditores. Ello no significa que no se requiera a la autoridad municipal tomar medidas”, remarcó.

Recalcó que el Ministerio Público no solo interviene de oficio, sino también ante denuncias. “Los regidores del ayuntamiento chiclayano siempre exigen que la Fiscalía actúe, pero si tienen la documentación de Contraloría, ¿por qué no denuncian?”, cuestionó.

PUEDES VER: Chiclayo: MPCh pagó más de S/ 850.000 a consorcio que presentó póliza de caución falsa para obra

El caso

De acuerdo al Informe N.º 010-2022 de la Contraloría, el 8 de julio de 2021, el ayuntamiento firmó el contrato n.° 027-2021 con el Consorcio San Valentín por S/ 4 252 977, en el marco de la Contratación Pública Especial N.° 010-2020, a fin de que se realicen los trabajos entre el 3 de agosto y el 30 de diciembre de 2021 en dicho centro educativo, que está ubicado en el pueblo joven López Albújar.

Los especialistas de la Contraloría, luego de la revisión de la documentación de dicho proceso, determinaron que las gerencias de Administración, Infraestructura Pública, Asesoría Legal y la subgerencia de Logística emitieron informes favorables para modificar el contrato a través de una adenda para validar una póliza de caución que resultó falsa y que permitió el pago de S/ 850.595 a la contratista.