Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: Hospital Goyeneche está a la deriva

Sin dirección. Nuevo director no estaría acudiendo al nosocomio. Problemas afectan gestión de refacción de bomba de cobalto para radioterapias. Cuerpo Médico refiere que también se detuvieron gestiones para ampliar sala de operación, entre otros.

Problemas. Trabajadores del Goyeneche no cesan sus manifestaciones. Denuncian que nuevo director no va al hospital y que hay gestiones pendientes. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Problemas. Trabajadores del Goyeneche no cesan sus manifestaciones. Denuncian que nuevo director no va al hospital y que hay gestiones pendientes. Foto: La República/Rodrigo Talavera
Elmer Mamani

Con un “ataúd” conectado a bolsas de suero, los trabajadores del hospital Goyeneche, buscaron representar que la salud en el nosocomio está en muy grave estado. De esta manera acataron una nueva jornada de protestas ante el cambio abrupto de la directora Raquel Herrera por parte de la gestión de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. “No pararemos de protestar hasta las últimas consecuencias” advirtió el secretario del sindicato de trabajadores, Salvador Coaguila.

El dirigente pidió al nuevo director Jesús Pastor Quispitupac cumplir su palabra de renunciar al cargo como lo manifestó el pasado jueves 19 de mayo, fecha en que fue recibido con protestas. Además, advirtió que el galeno no acude al nosocomio y acusó que es una abandono de cargo.

El conflicto que generó el GRA está cambiando el foco a la atención de medidas urgentes en el establecimiento. Uno de ellos es la pastilla de la bomba de cobalto con que se da radioterapia a los pacientes con cáncer. La presidenta de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Gloria Salas, indicó que con Herrera se gestionaba la donación de la empresa minera Southern de una nueva pastilla. En cotizaciones realizadas por el nosocomio, está llega a costar más de S/ 3 millones.

PUEDES VER: Arequipa: construirán colegio El Gran Amauta después de siete años de espera

Hecha la consulta a la propia exdirectora, indicó que la pastilla ya venció y que en “cualquier momento podría dejar de funcionar el equipo”. “Esto afectaría a cientos de pacientes que acuden para recibir su tratamiento”, sostuvo. Tras su salida dijo que el trámite lo dejó en manos del departamento de Oncología y Radioterapia para su seguimiento.

Gonzalo Castañeda, presidente del Cuerpo Médico, aseveró que también está pendiente asegurar presupuesto para mantener al personal CAS Covid. “Si no hace el requerimiento del presupuesto para este personal hasta junio, no habría como pagarles”, sostuvo.

También se habría dejado parado los proyectos de ampliación del Departamento de Gastroenterología y una sala de operaciones más en Emergencia para no suspender otras intervenciones ante la presentación de una cesárea. “Las emergencias se andan peleando con las cesáreas de quien entre primero a sala. Obviamente, el binomio madre niño tiene prioridad”, señaló.

La autoridad regional Kimmerlee Gutiérrez señaló que consultará si efectivamente el nuevo director no está acudiendo al nosocomio. Sin embargo, no dio ninguna propuesta sobre cómo solucionará el conflicto generado por su gestión. Bajo memorándum de la gerente regional de Salud, Edy Loayza, estará a cargo de la dirección el subdirector del Goyeneche, Oswaldo Orihuela.