EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Arequipa: con concurso buscan revalorar la tradición de elaborar llatan en batán

Concurso formará parte de las actividades del festival Santos Sabores que contará con la participación de exponentes de la gastronomía de las provincias de Islay y Caylloma.

Buscan que esta tradición de antaño no se pierda. Foto: difusión
Buscan que esta tradición de antaño no se pierda. Foto: difusión
Alexis Choque

La elaboración de llatan en batán (piedra) es un secreto y tradición de la cocina arequipeña que se está perdiendo en los últimos años. Por ello, con el objetivo de rescatar esta práctica de antaño, este lunes se anunció un concurso en especial como parte del programa de actividades del festival Santos Sabores.

El evento se desarrollará el 27 y 28 de mayo en las instalaciones de la casona de artesanos Fundo El Fierro, en el Cercado de Arequipa. Lo promueve la organización Frederic & Fullkher Bussines Group Peruvian.

“Buscamos que la población participe de estas actividades que representan parte de nuestra historia gastronómica. Esta tradición de antaño se fue perdiendo y es importante que se rescate en las nuevas generaciones, pues es un distintivo de la comida de antaño”, indicó Karina Calcina, representante de la empresa organizadora.

PUEDES VER: Arequipa: alumnos de posgrado convirtieron automóvil de combustión interna a sistema eléctrico

Este año, el festival Santos Sabores tendrá la participación de exponentes de la gastronomía de las provincias de Islay y Caylloma con productos y platos emblemáticos de estas zonas.

Calcina recordó que este evento cuenta con el auspicio nominal del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa, la Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores de la Municipalidad Provincial de Arequipa, y que es organizado en coordinación con la Asociación de Artesanos del Fundo El Fierro.

Se entregarán reconocimientos al primer, segundo y tercer puesto del concurso. Además, se desarrollará la coronación de la Reina del Batán 2022.