Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Paulina Facchin: “Resolución de Migraciones es una victoria parcial”

Activista interpuso un recurso de amparo ante el TC para que anule su proceso de nacionalización porque la declaró “insolvente moral”.

Firme. Facchin se reafirma que nunca mintió a Migraciones sobre su situación laboral. Foto: difusión
Firme. Facchin se reafirma que nunca mintió a Migraciones sobre su situación laboral. Foto: difusión
Pamela Palacios

Desde un lugar seguro, la activista venezolana Paulina Facchin sostuvo que la resolución de Migración que revoca su expulsión del país es una “victoria parcial” porque no dispone la nulidad del proceso administrativo de esta entidad que la declaró insolvente moral, situación que hizo que le negaran en el 2020 la nacionalidad peruana.

El viernes, Migraciones anunció que declaraba nula la resolución del 9 de mayo que disponía la expulsión de Facchin.

PUEDES VER: Paulina Facchin: Migraciones declaró nula la expulsión de activista extranjera

La activista indicó que –de acuerdo con la notificación que ha recibido– la decisión se basa en el Pacto de San José que establece que las personas no pueden ser devueltas a sus país cuando sus derechos, su vida e integridad corren riesgo en su país.

“Sabemos que si soy expulsada hacia Venezuela, es bastante seguro que me convierta en una nueva presa política del régimen de Nicolás Maduro”, dijo.

Migraciones no hace mención en su comunicado a una serie de arbitrariedades de carácter administrativo cometidas por esta entidad y que, de acuerdo a Facchin, se refieren a la falta de sustento sobre la verificación de la información que ella dio sobre su estado laboral en el año 2018.

PUEDES VER: Paulina Facchin: “Mi mayor temor es que sea entregada al régimen de Nicolás Maduro”

Migraciones. Anuló el viernes resolución de expulsión. Foto: difusión

Según narró Facchin hasta el año 2018 trabajó en una empresa, de la cual renunció. En su calidad de inmigrante aseguró que cumplió con presentar y registrar esta información tanto ante el Ministerio de Trabajo como ante Migraciones.

Facchin sostuvo que Migraciones hizo la verificación de esta información en el año 2019, cuando ella ya no estaba trabajando allí y que, por lo tanto, para ellos mintió.

PUEDES VER: ¿Por qué quieren expulsar a la activista venezolana Paulina Facchin del Perú?

“Ellos alegan que yo mentí porque cuando presenté mis documentos de nacionalización en el 2018 yo estaba trabajando en una empresa como abogada (...) pero yo cambié de trabajo, presenté mi renuncia, se hicieron los registros tanto en el Ministerio de Trabajo como en Migraciones. Ellos lo que aducen es que cuando hicieron una verificación en el 2019 en mi centro de trabajo yo no estaba trabajando”, contó.

Fue esta situación por la cual Migraciones la declaró insolvente moral y le negó en marzo del 2020 la nacionalidad peruana.

Paulina Facchin a interpuesto un recurso de amparo ante el TC para anular el proceso de nacionalización y ahora está a la espera del respectivo fallo.