LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Municipalidad de Paita solicita investigación fiscal por presuntos desfalcos

La autoridad municipal refirió que, tras la identificación de irregularidades en las oficinas de Recaudación y Tesorería, se procedió al cambio de personal.

Municipio deslindó responsabilidad. Foto: Reneyro Guerra
Municipio deslindó responsabilidad. Foto: Reneyro Guerra
Wilson  Siancas

El alcalde de Paita, Enrique Silva, advirtió que los presuntos desfalcos de dinero detectados en el área de rentas del municipio, deben ser investigados por el Ministerio Público.

Además, la autoridad edil precisó que, tras la identificación de irregularidades en las oficinas de Recaudación y Tesorería, se procedió al cambio de personal para evitar mayores afectaciones a los recursos del Estado.

PUEDES VER: Penales del norte tienen la cifra más alta de intentos de ingreso de sustancias ilícitas

Asimismo, indicó que se ha brindado todas las facilidades a la Procuraduría Pública para encontrar a los responsables de los presuntos desfalcos que serían desde el año 2019, tiempo en que inició la gestión de Teodoro Alvarado Alayo.

Explicó que, desde el mes de octubre de 2012, recibieron la denuncia de un grupo de ciudadanos referente a unas boletas, las cuales habrían sido registradas por los trabajadores de la comuna pese a haber realizado los pagos respectivos.

“En el mes de febrero de 2022, vivimos otra denuncia similar, por lo que decidimos llamar a la comisión de regidores para que inicien una investigación al respecto. Lo que queremos ahora es que se encuentren a los responsables. Ya procedimos al cambio del personal de manera preventiva”, expresó.

PUEDES VER: Niño de 3 años estuvo a punto de ser arrollado por auto cuando jugaba en la pista

En ese sentido, la autoridad municipal deslinda responsabilidad en los actos denunciados. En ese sentido, exhortó a las autoridades a agilizar los procesos indagatorios para llegar a los responsables.

Como se recuerda, el 23 de febrero de este año, se formó una comisión investigadora, integrada por los regidores Manuel Chunga, Rosa Torres y Marisela Villegas, ante una presunta falsificación, adulteración y anulación de recibos de caja ventanilla de la Municipalidad de Paita.

Según el informe, funcionarios de la entidad habrían anulado recibos de pagos que fueron efectuados en las cajas de las ventanillas de la comuna paiteña desde el año 2019.

Se precisó que los trabajadores anulaban de manera electrónica el monto pagado cuando una persona o empresa cancelaba una suma de dinero.