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Línea 2 del Metro de Lima: disputas entre el Estado y la constructora retrasan la obra

En total, 35 modernos trenes se encuentran guardados en un depósito debido a los malos entendidos entre el Estado y la concesionaria.

Si el proyecto se desarrolla con normalidad, se tiene la intención de contar con una futura conexión con el aeropuerto de Lima. Foto: MTC
Si el proyecto se desarrolla con normalidad, se tiene la intención de contar con una futura conexión con el aeropuerto de Lima. Foto: MTC
Sociedad LR

El megaproyecto de la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 permitiría que cientos de pasajeros se puedan desplazar desde Santa Anita hasta la Vía de Evitamiento en menos de 10 minutos. Sin embargo, esta obra tiene un avance que no supera ni el 50% pese a que su ejecución comenzó hace ocho años.

Asimismo, hasta la fecha, se ha confirmado que existen 35 trenes de última generación reposando dentro del Patio Taller de la Línea 2 del Metro ubicado en Santa Anita. En contraste, las cinco primeras estaciones que recorrerían los trenes ya están construidas y listas para transportar pasajeros. Bajo ese contexto, resulta importante saber por qué sigue paralizado el inicio de operaciones.

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El principal problema

El mayor obstáculo que frena este proyecto es el contrato firmado por el Estado peruano y la empresa concesionaria. El documento no considera importantes puntos como la adquisición de terrenos, liberación de interferencias de las conexiones de agua, luz y otros servicios debajo de la superficie, así como tampoco detalla ni especifica los plazos de ejecución.

De esta manera, mientras que la Autoridad de Transporte de Lima y Callao (ATU) afirma estar avanzando el saneamiento de terrenos, la empresa constructora niega esa información. De hecho, durante el 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) notificó que, en parte, la concesionaria estaba en lo correcto.

En resumen, durante los años transcurridos desde el inicio del contrato (2014), tanto el Estado como la empresa no han asumido la responsabilidad a la hora de, por ejemplo, ubicar las señaléticas de tránsito o tener listo el sistema de cobro de los pasajeros.

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Los beneficios de esta nueva línea férrea

Los trenes pueden ir a una velocidad de 90 kilómetros por hora y, a la vez, transportar a un aproximado de 1.200 personas. De igual modo, Andrés Taborda, funcionario del consorcio EPC, señaló que la vida útil de los vehículos eléctricos es mayor a los 20 años.

“Tanto de los trenes como de los sistemas podemos garantizar que vamos a tener un sistema fácil en no menos de 50 años”, declaró al dominical “Cuarto poder”.

Sin embargo, todos estos beneficios siguen en pausa hasta un próximo acuerdo entre el Estado y la concesionaria.