Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Minsa reporta más de 500.000 casos por infecciones respiratorias en todo el país

Minsa señaló que el grupo poblacional con mayor número de episodios de infecciones respiratorias agudas (IRA) está conformado por los menores de 5 años. Asimismo, las embarazadas y ancianos también están en riesgo.

Adultos mayores de 60 años es la otra población afectada junto a los menores de 5 años. Foto: La República / Antonio Melgarejo Yaranga.
Adultos mayores de 60 años es la otra población afectada junto a los menores de 5 años. Foto: La República / Antonio Melgarejo Yaranga.
Sociedad LR

Luego de que se reportaran temperaturas por debajo de lo normal en las ciudades costeras del país, especialmente en las zonas más cercanas al litoral peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se han registrado 551.959 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA).

La entidad sostiene que, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), estas infecciones son causadas mayormente por un virus que afecta los oídos, nariz, garganta y los pulmones. Cabe precisar que también pueden ser ocasionadas por bacterias o parásitos.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: Minsa evalúa volver al uso obligatorio de mascarillas

El Minsa precisó que actualmente los menores de 5 años son los más afectados con episodios IRA. Asimismo, se conoció que la duración del periodo de infección es menor a 15 días.

Los adultos mayores de 60 años también han sido afectados por dichos virus respiratorios. Además, a este grupo poblacional se le suman las personas gestantes, pacientes con enfermedades inmunosupresoras, entre otros.

Los epidemiólogos creen que si se mantiene el uso de mascarillas y el lavado de manos se puede mantener controlar la influenza. Foto: La República

PUEDES VER: Minsa descarta cuarta ola de la COVID-19 en el país

Recomendaciones

En el marco del incremento en los casos de infecciones respiratorias agudas, el CDC recomendó lo siguiente:

  • Lavarse las manos constantemente.
  • Ventilar correctamente las habitaciones de la casa.
  • Evitar el contacto con personas que presenten síntomas.
  • Usar mascarilla y tener las vacunas completas.
  • No hacer cambios bruscos de temperatura.
  • Llevar una alimentación saludable rica en vitamina A y C.
  • Evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada.
  • Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
  • No fumar cerca de niños.

Finalmente, se pidió a la población no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar síntomas como tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.