EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Cusco: entradas al Inti Raymi desde 30 a 150 dólares

Este lunes saldrán a la venta 3.500 boletos para presenciar la escenificación de la Fiesta del Sol. Asistentes tendrán que presentar esquema completo de vacunación contra la COVID-19.

Salen a la venta 3.500 localidades para presenciar en la explanada del Sacsayhuaman. Foto: La República Archivo
Salen a la venta 3.500 localidades para presenciar en la explanada del Sacsayhuaman. Foto: La República Archivo
Luis Álvarez Guevara

Luego de más de dos años de pandemia, las fiestas jubilares de Cusco se realizarán de manera presencial. Más de un centenar de actividades se realizarán durante todo junio, en la que resalta la escenificación de rito inca del Inti Raymi.

Fernando Santoyo, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), declaró que desde este lunes 23 de mayo salen a la venta 3.500 localidades para presenciar en la explanada del Sacsayhuaman la Fiestas del Sol. Los precios, asimismo, van desde los 30 a 150 dólares americanos.

“Vamos a tener canales de venta presencial y virtual orientada a los operadores de turismo y las personas que quieran ser partícipes (...) hemos reducido el aforo en un porcentaje adecuado para que exista el distanciamiento que exige las normas sanitarias, los presión están establecidos acorde a la ubicación”, dijo el director.

PUEDES VER: Cusco: buscan a menor de 12 años que podría estar en el distrito de San Jerónimo

Santoyo reveló que los precios rebajaron en un 10% en comparación a los años de prepandemia, tomando en cuenta que los asistentes en su mayoría serán turistas nacionales.

Las localidades podrán ser compradas mediante el portal web: www.intiraymioficial.com, el cual estará habilitada a partir de las 10.00 a. m. de este lunes.

Santoyo también informó que, a consecuencia de las conflictos sociales y un oficio emitido desde la prefectura del Cusco en la que exhortaba la suspensión de actividades públicas, varias empresas desistieron en invertir o patrocinar las fiestas cusqueñas.

“Documentos de este tipo han generado incertidumbre en la población, en las empresas y las agencias que llamaron para preguntar si se va a realizar el Inti Raymi” agregó.

Asimismo, recalcó que para participar en las actividades del mes jubilar se deberá presentar el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 y en caso de turistas extranjeros se respetará el esquema de cada país.