LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Minsa emitió alerta epidemiológica por aumento de casos por COVID-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, hay un incremento de contagios en 10 distritos de Lima Metropolitana. Piden a hospitales estar preparados y reservar camas.

Cuidado. El incremento de casos se inició en abril, a causa de los sublinajes de ómicron. Foto: Gerardo Marín/La República
Cuidado. El incremento de casos se inició en abril, a causa de los sublinajes de ómicron. Foto: Gerardo Marín/La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una alerta epidemiológica orientada a Lima Metropolitana, ante el incremento de casos COVID-19 de la variante ómicron, de los linajes BA.2 y BA.2.12.1.

Según indica el sector Salud, se toma la medida preventiva debido al aumento de casos positivos en al menos diez distritos, entre ellos Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho (SJL).

PUEDES VER: Arequipa: docentes se niegan a regresar a clases presenciales tras caso COVID-19 en colegio

La alerta epidemiológica dispone que los hospitales y el personal se mantengan en alerta para atender cualquier emergencia o demanda de atención a causa de la COVID-19. Asimismo, señala que se debe aumentar el número de muestras y reservar camas en los hospitales.

Días antes, como lo informó La República, el titular del Minsa, Jorge López, sostuvo que estaban evaluando exigir otra vez el uso de la mascarilla de protección de nariz y boca ante el incremento de algunos indicadores de la COVID-19.

Como se recuerda, el cubrebocas dejó de ser obligatorio en espacios abiertos y de poca afluencia de público, en cinco regiones, entre ellas Lima metropolitana y Callao.

PUEDES VER: Lambayeque: descartan contagio de coronavirus en colegio San José de Chiclayo

Casos en últimas semanas

De acuerdo con el documento emitido por el Minsa, “a partir de la (semana epidemiológica) SE 16-2022, se observa un aumento del porcentaje de positividad e incremento de casos sintomáticos de COVID-19 (en el promedio) nacional, debido al aumento de casos en 10 distritos de Lima Metropolitana, lo que persiste en la actualidad: Cercado, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho”.

Asimimo, señala que “a la SE 19-2022, el Instituto Nacional de Salud reporta que del total de muestras secuenciadas, el linaje BA.2.12.1 corresponde al 36.4%, siendo identificados en muestras procedentes de los departamentos de Lima y Lambayeque, que constituyen gran concentración de población y nexos para el traslado hacia otros departamentos del país”.

Foto: La República