MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Sociedad

Cajamarca: crearán el primer Instituto Regional de Salud para control de enfermedades

Director de Laboratorio de Referencia de Salud Pública, Jorge Bazán, indicó que también servirá para desarrollar investigación, vigilancia y prevención.

Gobierno Regional de Cajamarca creará el primer Instituto Regional de Salud a nivel nacional. Foto: GORE Cajamarca.
Gobierno Regional de Cajamarca creará el primer Instituto Regional de Salud a nivel nacional. Foto: GORE Cajamarca.
Yoyse Machuca

Con el objetivo de desarrollar investigación, vigilancia, prevención y control de enfermedades, el Gobierno Regional de Cajamarca creará el Instituto Regional de Salud Pública, primero a nivel nacional, como un órgano desconcentrado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.

El director del Laboratorio de Referencia Regional de Salud Pública, Jorge Bazán Neira, dijo que el trabajo de este órgano de salud se basará en la gestión de la red de laboratorios, gestión del conocimiento, innovación, tecnologías en salud e información en salud pública, y se utilizará la inteligencia sanitaria como herramienta de toma de decisiones.

“El Instituto Regional de Salud realizará un trabajo conjunto con todos los sectores públicos y privados, al incorporar a la academia con las universidades, con la finalidad de generar políticas sanitarias regionales, mejorar el recurso humano, fortalecer el diagnóstico a través de la innovación tecnológica y fomentar la investigación científica”, comentó Bazán Neira.

Indicó que también generará y difundirá evidencias e información científica en salud que contribuyan a las acciones e intervenciones de salud pública. Asimismo, promoverá y contribuirá al desarrollo de programas de formación, especialización, perfeccionamiento y capacitación en salud pública, en coordinación con la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Ministerio de Salud.

Instituto desarrollará investigación, vigilancia, prevención y control de enfermedades. Foto: GORE Cajamarca.

“El Instituto Regional de Salud nace de la fusión de la Red de Laboratorios de toda la región y la red de epidemiología, constituida por los más de 860 establecimientos de salud, y empezará su trabajo integrando esfuerzos, equipo humano y recursos económicos”, expresó Jorge Bazán.

Finalmente, manifestó que se cuenta con un terreno donado por Alac en el sector de Iscoconga, por lo que en los siguientes dos años se elaborará el perfil y expediente técnico; luego se tendrá que gestionar el presupuesto -que bordearía entre los 9 y 16 millones de soles- para la construcción de la infraestructura y su equipamiento.