VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Policías “pulpos” favorecían a choferes ebrios y denunciados en Tacna

Investigación. Dirección Contra la Corrupción de la PNP inició seguimiento a los efectivos en el 2019. Fiscales tienen escuchas telefónicas de comunicaciones entre abogados y policías.

La Republica
Cinco días. Fiscalía solicitaría la prisión preventiva de los detenidos. Los fiscales tendrán 5 días para revisar lo incautado.
Liz Ferrer Rivera

Tacna. El 30 de diciembre de 2020 a las 21:11 horas, el chofer Estanislao Mamani Espinoza fue intervenido por una unidad de Patrullaje Motorizado por conducir en estado etílico en el distrito de Gregorio Albarracín. El chofer fue llevado a la comisaría de la jurisdicción y su dosaje confirmó que estaba ebrio; sin embargo, la Sección de Tránsito de la dependencia policial no le impuso la papeleta por su infracción, la cual igualmente no figura en la actualidad en la base de datos del Ministerio de Transporte o la Municipalidad Provincial de Tacna.

El abogado que representó al conductor durante las diligencias policiales fue Iván Tirado Rebaza (35) y el instructor a cargo de la investigación, el suboficial de la Policía, David Ruiz Loayza (27). Ambos fueron detenidos ayer como integrantes de la presunta organización criminal “Los pulpos de Gregorio Albarracín” en un megaoperativo que movilizó a 24 fiscales y decenas de policías.

De acuerdo al Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, esa organización estaría compuesta por policías, abogados y civiles dedicados a obtener coimas de detenidos o denunciados. Ayer se realizaron 24 allanamientos, entre ellos cuatro estudios jurídicos y las comisarías de Albarracín, Vigil, Central y Pachía.

Además de Tirado y Ruiz, la Fiscalía y la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor), detuvo a los policías Marco Hurtado Valdivia (59), Marco Cahuaya Manrique (36) y el civil Jhoel Huanca Ticona (31), por el plazo de 5 días. Son 15 personas investigadas, pero el juez Rolando Sevincha Juro concedió la prisión para 5 de ellas.

El jefe de la Dircocor, coronel Enrique Huasachique López, explicó que “Los pulpos” ayudaban a personas intervenidas por conducir en estado de ebriedad, accidentes de tránsito, falta de documentación, o por infracción a la ley sanitaria (toque de queda). La Dircocor Lima inició el 12 de marzo del 2019 la investigación contra la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de la Comisaría de Gregorio Albarracín.

Por su parte, la Fiscalía obtuvo las escuchas telefónicas de varios de los investigados con autorización del juzgado, en octubre del 2019 y en enero, junio y diciembre del 2021. Fue así que descubrieron 17 hechos que configurarían delitos, entre ellos está el caso que se narró al principio de este texto.

Existen comunicaciones telefónicas entre el abogado Iván Tirado y los policías Anthony Huerta, David Ruiz y Leonidas Cutipa, quienes laboraban en la Sección de Tránsito de la comisaría de Albarracín. De acuerdo a las escuchas, la Fiscalía sostiene que Tirado habló con los agentes para que influenciaran en el detenido, Estanislao Mamani y sus familiares, a fin de que lo designara como su abogado; hecho ocurrió finalmente.

Influencias en caso de tocamientos a niña de 9 años

A través de las escuchas telefónicas, la Fiscalía detectó que los abogados Iván Tirado y Víctor Gonzales Condori, se habrían puesto de acuerdo para que la madre de una niña de 9 años, que denunció en junio del 2019 al hermanastro de la menor por tocamientos indebidos, mienta en su declaración y afirme que el acusado se encontraba en estado etílico cuando ocurrió la agresión.

Además, los letrados dijeron en sus conversaciones, que el denunciado tenía otros dos proceso judiciales, uno por tocamientos indebidos a una menor y otra por lesiones leves contra la mujer. El primer caso fue archivado por la Fiscalía. Los abogados se jactan de haber obtenido una coima de S/5 mil.