Boca Juniors vs. Corinthians - Hora y canal del partido trascendental por Copa Libertadores

Impulsan “Pacto por la niñez indígena” para frenar la violencia en Amazonas

El objetivo de este documento es erradicar la violencia contra los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de la región Amazonas, afirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).

La actividad se desarrollará en la provincia de Bagua. Foto: difusión
La actividad se desarrollará en la provincia de Bagua. Foto: difusión
LR Norte

Con el fin de adoptar medidas articuladas y multisectoriales en favor de la infancia awajún y wampis, se suscribirá el “Pacto por la niñez indígena amazónica”. El objetivo de este documento es erradicar la violencia contra los niños y adolescentes de los pueblos indígenas de la región Amazonas, afirmó el Ministerio de Cultura (Mincul).

La iniciativa, de carácter multisectorial, es impulsada por el Mincul y busca generar acciones desde los diferentes sectores para atender la problemática de la violencia hacia la niñez indígena de dicha región.

PUEDES VER 18 jóvenes de comunidades indígenas Awajún y Wampis de Amazonas ganaron concurso Beca 18

Según el reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en 2021, se registró la mayor cantidad de casos atendidos de violencia contra población que se autoidentifica como indígena u originaria de la Amazonía (40m3 %), porcentaje incluye 575 casos de contra niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los grupos etarios de 0 a 17 años de edad.

La actividad se desarrollará en la provincia de Bagua y con su suscripción se busca consolidar una serie de compromisos desde los diversos sectores competentes respecto a la atención y protección de la infancia.

PUEDES VER Ministerio de Salud: región macronorte acumula 20.178 casos de dengue

Los sectores involucrados son Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por último, se informó que la plataforma SíSeVe contra la violencia escolar del Ministerio de Educación, monitoreada por la Dirección Regional de Educación de Amazonas, reportó que entre los años 2019 y 2021 se registraron 293 casos.