LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Indignación por abuso sexual a diez escolares en caserío de Huánuco

Repudiable. La agresión venía ocurriendo de manera continua, denunció la directora que es amenazada. Solo en los cinco primeros meses hay 160 denuncias por violencia sexual en las escuelas.

Situación. Ni los compañeros de clase ni los padres de las niñas agredidas denunciaron el hecho que hoy investiga la Policía.
Situación. Ni los compañeros de clase ni los padres de las niñas agredidas denunciaron el hecho que hoy investiga la Policía.
Sociedad LR

Grave y recurrente problema. El centro poblado de Santa Rita Sur, de la provincia huanuqueña de Pachitea, está conmocionado. Allí, la docente y directora de la Institución Educativa Multigrado n.° 32797, Denisse Mingos Echevarría, tuvo que denunciar el abuso sexual de diez alumnas, quienes venían siendo agredidas sistemáticamente por un sujeto de 43 años en complicidad con seis escolares.

Según Mingos, recién este año pudo tener contacto con sus estudiantes porque el año pasado, cuando ingresó a laborar, seguían en clases virtuales. Fue así que se ganó la confianza de una de las víctimas que terminó revelándole la agresión que sufría fuera del colegio.

Tras ello, la directora comunicó el hecho a los padres de las menores, pero estos dudaron en avisar a las autoridades. Entonces ella se armó de valor y, tras avisar a la UGEL de Pachitea, interpuso una denuncia en la comisaría de Panao.

PUEDES VER: Ucayali: abusan sexualmente de niña de 9 años y queda embarazada

Lamentablemente, ahora la profesora Mingos viene recibiendo amenazas. “A todas las autoridades, que nos brinden garantías, porque nosotros somos testigos de este delito y los agresores van a tomar represalias no solo contra mi persona, sino contra toda la plana docente que me está acompañando”.

Esto es preocupante porque hasta el momento no se captura al adulto acusado, a pesar de que ya ha sido identificado, alertó el titular de la Dirección Regional de Educación de Huánuco, Nolberto Crespo, quien dijo que este plantel se encuentra en una zona de selva alta, de extrema pobreza y de difícil acceso.

Por su parte, ante la presión, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, señaló que la directora será reubicada para garantizar su seguridad e integridad física. En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, precisó que atenderán a las víctimas y sus familias.

PUEDES VER: Tacna: dictan cadena perpetua para sujeto que violó a una menor

Problema nacional

Este no es un caso aislado. Solo en los primeros cinco meses del año, la plataforma virtual contra la violencia escolar SíseVe, del Minedu, ha recogido más de 160 denuncias por violencia sexual perpetrada por docentes y estudiantes, a nivel nacional. La mayoría se da en la selva.

En los últimos años, La República ha dado a conocer esta problemática de agresión sexual. La más escandalosa sucede en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), donde las escolares awajún duermen con miedo de ser abusadas.

Retrocesos en el Congreso

Este nuevo caso de violencia sexual se conoce poco después de que el Congreso aprobara un proyecto de ley que elimina el enfoque de género y la educación sexual integral en las escuelas.

El ministro dijo que los niños tienen que aprender a valorarse y que se respete su individualidad, y tener la valentía de denunciar tocamientos indebidos.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.

Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.