ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

¿Cuáles son las 7 carreras del futuro en el Perú y cuánto ganan sus egresados?

Conoce cuáles son y dónde se pueden estudiar las carreras que han tomado relevancia en los últimos años. Además, entérate cuál es el sueldo que ganan sus egresados.

Algunas carreras de la lista han ganado mayor importancia durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Andina
Algunas carreras de la lista han ganado mayor importancia durante la pandemia de la COVID-19. Foto: Andina
Sociedad LR

Algunas carreras en el país han tomado mayor valor y se espera que dicho ascenso se mantenga durante los próximos años de acuerdo a la alta tendencia a la tecnología. En ese sentido, muchos jóvenes piensan que su profesión elegida debe ser una de las que tiene más futuro en el país.

A continuación, en la siguiente nota de La República, te detallamos cuáles son las 7 carreras del futuro en Perú, de qué se trata y dónde se puede estudiar cada una de ellas.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las 7 carreras técnicas mejor pagadas del Perú este 2022 y dónde estudiarlas?

¿Cuáles son las 7 carreras del futuro en el Perú?

1. Ingeniería Robótica

La lista la encabeza la carrera de Ingeniería Robótica. Esta no es muy conocida entre la ciudadanía, pero recientemente ha ganado mayor notoriedad en su sector debido a que se encarga de diseñar, construir y reparar robots.

Las personas que se dediquen a esto pueden ganar hasta 3.000 soles mensuales. Entre sus funciones también está trabajar en el campo de la mecánica, electrónica, electricidad, la inteligencia artificial e informática.

¿Dónde puedo estudiar? Esta carrera está disponible en universidades como Ricardo Palma (URP), Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y Universidad Universidad Continental de Ciencia e Ingeniería (UCCI). De igual forma hay posgrados relacionados en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

Estudiantes aprenderán más acerca de Ingeniería y desarrollarán habilidades en robótica. Foto: difusión

2. Biotecnología

En los últimos tiempos, la biotecnología también ha pasado a ser considerada como una de las carreras del futuro. Las mujeres y hombres que se inclinen por esta especialidad, que está relacionada a los campos de la biología, química y genética, pueden percibir hasta 2.900 soles mensuales.

Se conoce que los egresados se dedican a realizar modificaciones y/o crear sistemas biológicos para obtener ciertos productos específicos u microorganismos con ciertos detalles.

PUEDES VER: Sunedu: ¿cuáles son las 10 mejores universidades del Perú este 2022?

Los interesados tienen un amplio catálogo para escoger dónde estudiar: Universidad Nacional del Santa (UNS), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad Católica Santa María (UCSM).

Lazy loaded component

3. Ingeniería Ambiental

La Ingeniería Ambiental también está incluida en las carreras con mejor futuro en el Perú. Los ciudadanos que opten por ella tendrán que desarrollar soluciones óptimas de los problemas ambientales mediante el uso de estrategias de investigación y recursos naturales. Para llegar a esto, tienen que realizar diagnósticos, control, ejecución de planteamientos, entre otros. Los egresados pueden ganar hasta 3.500 mensuales.

Esta especialidad puede estudiarse en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Nacional del Callao (UNAC), entre otras.

Lazy loaded component

4. Marketing Digital

El mundo de las ventas en las redes sociales ha evolucionado inclusive en las pequeñas empresas, ya que ahora buscan una mejor estrategia a la hora de promocionar sus productos. Esta carrera, por la que se puede llegar a ganar un promedio de 2.690 soles, tuvo un ascenso durante la pandemia.

PUEDES VER: Tienda de mascotas del Jockey Plaza es denunciada por vender cachorro con parvovirus

Es así que las personas que se dediquen a ello tendrán que trabajar en la implementación de páginas web, infografías en las plataformas, media manager y hasta community manager.

¿Dónde estudiar? En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de Ciencias, Artes de América Latina, entre otros.

Lazy loaded component

5. Ingeniería en Tecnologías de la Información

Es poco conocida, pero las personas que se dediquen a ello pueden percibir ingresos de hasta 2.298 soles. Esta es una rama de Ingeniería de Sistemas y tiene como objetivo proteger la información de una empresa, organización u institución de posibles amenazas. Así también, organiza y administra de manera eficiente la data.

Mujeres y hombres pueden estudiar Ingeniería de Tecnologías de la Información en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad ESAN, entre otros.

PUEDES VER: UNI: proyecto que reemplaza el uso del mercurio en extracción de oro es finalista en concurso
Lazy loaded component

6. Enfermería

La pandemia de la COVID-19 ha hecho que ciertas carreras tomen mayor importancia, por ejemplo, a la Enfermería. Los jóvenes y adultos que opten por ella tendrán que cuidar y asistir a un paciente, ya sea en su vivienda o centro de salud. Asimismo, tendrán que encargarse de la medicación, aseo personal u otras asignaciones del médico tratante.

Los egresados pueden percibir entre 1.600 a 2.600 soles. Los interesados pueden estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), entre otros.

Brigadas de enfermeras y enfermeros recorren todo el Perú en busca de no vacunados. Foto: Minsa

7. Ingeniería en Mecatrónica

Finalmente, la Ingeniería en Mecatrónica también ha sido incluida en la lista. Las mujeres y hombres que se animen por esta especialidad tendrán que ensamblar y crear sistemas mecánicos y electrónicos, es decir, crearán objetos que cuenten con un sistema inteligente que ayude a las personas.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las modalidades para titularse en San Marcos, UNI y otras universidades públicas del país?

Se gana un promedio de 3.000 y se puede estudiar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad de Ingeniería (UNI), entre otros.

Lazy loaded component

¿Qué carreras son las mejores pagadas del Perú este 2022?

Conoce aquí la lista completa de carreras con sueldos superiores a los 3.000 soles.

  • Estadística
  • Medicina
  • Ingeniería de Sistemas y Cómputo
  • Otras carreras de Administración
  • Agronegocios
  • Geología
  • Economía
  • Ciencias de la Computación
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Ingeniería Industrial

¿Cuál es el top 10 de universidades en Perú, según Webometrics?

1. Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

3. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)

4. Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

5. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)

6. Universidad Nacional Agraria La Molina

7. Universidad de Lima

8. Universidad del Pacífico

9. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

10. Universidad Científica del Sur