MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Sociedad

Viruela del mono: más de 1.000 establecimientos de salud de Cajamarca y Lambayeque en alerta

El jefe del Laboratorio Regional de la región cajamarquina señaló que se emitieron lineamientos a fin de tomar acciones ante posibles brotes.

Jorge Bazán señaló que es importante sensibilizar a la población a fin de evitar distorsiones en la información sobre la infección. Foto: Clinton Medina/La República
Jorge Bazán señaló que es importante sensibilizar a la población a fin de evitar distorsiones en la información sobre la infección. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

Tras la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud (Minsa) por la viruela del mono, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca y la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (Geresa) dispusieron medidas en 864 y 180 establecimientos de salud, respectivamente, a fin de detectar casos sospechosos.

Jorge Bazán, jefe del Laboratorio Regional de Salud Pública de Cajamarca, señaló que, si bien aún no identifican afectados en el país, es importante ejecutar estrategias conjuntamente con el personal de hospitales y centros de salud ante posibles brotes.

“Las disposiciones del Minsa nos obliga a estar en máxima alerta para afrontar una posible introducción del virus de genero orthopoxvirus en nuestro territorio”, expresó Bazán.

En esa línea, precisó a La República que se coordina con el Minsa y se imparten lineamientos al personal de salud de 864 establecimientos. “Ante este tipo de alertas, el personal sanitario tiene que estar preparado para situaciones extremas”, aclaró Bazán.

Varios países reportaron la presencia de a viruela del mono. Foto: CDC

Investigación epidemiológica

Por su parte, la Geresa también mencionó que desarrolla un plan de acción en 180 establecimientos salud de Lambayeque con el objetivo de que los profesionales de la salud tengan los conocimientos científicos para definir los casos sospechosos, los probables y confirmarlos.

Asimismo, sostuvo que es importante que se conozca la forma de transmisión y qué hacer ante un caso compatible con la infección, lo cual comprende la ampliación de la investigación epidemiológica, que incluye el censo, seguimiento de los casos y diagnóstico de sífilis, viruela, varicela, rubeola, sarampión, y herpes simple 1 y 2.

Al mismo tiempo, precisó que la alerta epidemiológica también se difundirá en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Síntomas de la viruela del mono

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, explicó que los síntomas se dividen principalmente en dos fases. La primera se parece mucho a una gripe. Entonces la persona presenta:

  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Inflamación de los ganglios
  • Cansancio crónico
  • Fiebre.

La segunda fase de la viruela del mono comienza dos o tres días después y es cuando aparecen las erupciones cutáneas, llagas con pus en el medio, que luego se convierten en costras y caen.

“Es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto cercano, contacto respiratorio y por secreciones. Requiere de un contacto por largo tiempo”, subraya César Munayco.