AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Estudiantes toman la Universidad Nacional de Cajamarca ante presuntos actos de corrupción

Los alumnos de la casa de estudios denunciaron que el rector realizó el pago de 52.000 soles a un funcionario.

La Universidad Nacional de Cajamarca ya ha tenido otros problemas de ejecución de presupuesto. Video: RPP
Sociedad LR

En horas de la madrugada del jueves 19 de mayo, los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) tomaron el campus principal de la casa de estudios como medida de protesta contra presuntos actos de corrupción.

Según el reporte de RPP Noticias, hubo un pago irregular por parte del rectorado a un funcionario por 52.000 soles. Además Jeferson Sánchez, alumno de octavo ciclo de la carrera de Ingeniería Civil de dicha institución, mencionó que se realizaron contrataciones fraudulentas de un proveedor para el comedor estudiantil.

PUEDES VER: Hasta el martes 24, se registrarán temperaturas nocturnas por debajo de lo normal en la costa

“Los proveedores que brindan el servicio del comedor... Las empresas entran a una licitación, entonces se han presentado tres, de las cuales ninguna ha salido seleccionada, sino una externa. Nadie sabe cómo. Sinceramente, en Concejo se lo dijo y se descubrió. Todos nos hemos preocupado y la universidad ya no va a pagar más por el servicio de proveedor”, señaló.

El rector Berardo Escalante Zumaeta aún no ha emitido ningún pronunciamiento acerca de la actual situación. La Policía Nacional del Perú (PNP) se hizo presente tras esta medida tomada por los estudiantes.

Lazy loaded component

Por el momento, los alumnos han decidido mantener la protesta por 24 horas. En algunos videos difundidos en redes sociales, muchos denuncian que hubo uso de la fuerza por parte de los agentes policiales.

PUEDES VER: ¿Cuáles son las 7 carreras técnicas mejor pagadas del Perú este 2022 y en qué instituciones se encuentran?

Entre tanto, otros estudiantes de la institución se mostraron en contra de la medida porque usualmente pasan este tipo de eventos y son de corte político contra las autoridades.

Irregularidades en contratación

Durante el período 2016-2019, la Contraloría detectó que funcionarios y autoridades hicieron un gasto de más de 11 millones de soles correspondientes a recursos ordinarios que no fueron ejecutados.