PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Piura: ONPE confirma mínima participación ciudadana en elecciones internas

Agrupaciones políticas como Piura Renace o Región para Todos tuvieron un bajo porcentaje en participación ciudadana pese a que contaban con un amplio grupo de electores hábiles.

Ciudadanos no mostraron interes en elecciones. Foto: ONPE
Ciudadanos no mostraron interes en elecciones. Foto: ONPE
Wilson  Siancas

Las elecciones internas de las agrupaciones políticas para definir a sus candidatos a gobernadores, alcaldes provinciales y distritales tuvieron un bajo porcentaje de participación entre sus militantes en Piura, advirtió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

PUEDES VER: Más de 500 personas con discapacidad recibieron por primera vez su carnet en Piura

De acuerdo al registro de resultados que aparece en el portal digital de la ONPE, agrupaciones políticas como Piura Renace o Región para Todos tuvieron un bajo porcentaje en participación ciudadana pese a que contaban con un amplio grupo de electores hábiles.

Para la elección de su candidato municipal, de los 1.513 militantes hábiles de Región para Todos, solo 144 participaron, lo que significa un 9,5%. Mientras que de los 13.837 militantes de Piura Renace, solo 810 personas participaron de los comicios internos, que significa el 5,8%, en la elección de su candidato regional.

Del mismo modo, se reportaron casos similares en la agrupación política de Alianza Para el Progreso, donde para elegir a su candidato municipal de 1.036 electores hábiles, solo se reportó la presencia de 60 ciudadanos. Asimismo, el partido Acción Popular evidenció poca participación en la provincia de Talara para la elección de su candidato municipal, pues de 2.845 electores hábiles, solo participaron 31.

El economista y analista político Raúl Martínez Luna dijo que la baja participación de militantes en sus partidos demuestra un desinterés por parte de la ciudadanía. Indicó que este tipo de elecciones con poca participación no siempre demuestran la decisión de todo el partido.