Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Lambayeque: advierten riesgos a la salud en 29 municipios por acumulación de basura

La Contraloría detectó que el problema es más complejo en los 3 ayuntamientos provinciales. En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), se informó que tiene 52 puntos críticos.

Son las municipalidades provinciales las que registran más problemas. Los técnicos verificaron el problema en Chiclayo. Foto: Lambayeque
Son las municipalidades provinciales las que registran más problemas. Los técnicos verificaron el problema en Chiclayo. Foto: Lambayeque
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República evidenció que 29 municipios provinciales y distritales de la región Lambayeque registran un conjunto de riesgos relacionados a puntos críticos por acumulación de residuos sólidos, recaudación de arbitrios, procesos de recolección y disposición final de la basura, así como deficiencias en la función edil de supervisión y fiscalización.

La intervención del ente de control se realizó en el marco del operativo denominado Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022, el cual identificó hechos que afectarían la salud de la población, del personal de limpieza, la calidad ambiental y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad.

´PUEDES VER: Chiclayo: Colegio de Arquitectos advirtió deficiencias en expediente técnico para obra de MPCH

Las diligencias se desarrollaron con la participación de 24 auditores en una muestra representativa de 26 municipios distritales y tres provinciales. El objetivo fue alertar a los alcaldes los problemas detectados a fin de que se adopten medidas correctivas en materia de salud, calidad del medio ambiente y disposición de los residuos sólidos.

Los auditores determinaron que la problemática es más complicada en las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, puesto que la acumulación de los residuos sólidos son focos infecciosos.

Chiclayo

En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos no está vigente, lo cual impide una adecuada valorización de los residuos en base a sus características (físicas, químicas y biológicas).

Asimismo, el ayuntamiento no efectúa una eficiente labor en la disposición final de los residuos sólidos y no ejecuta acciones mínimas para el funcionamiento de las celdas transitorias, lo que conlleva a una inadecuada gestión y tratamiento de los residuos y, por ende, afecta la calidad de vida de los trabajadores y del medio ambiente.

También se detectó que el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales está desactualizado. Además, se identificó 52 puntos críticos. Por ejemplo, en la intersección de la avenida Zarumilla y Vía de Evitamiento, Ciudad del Chofer, cerro Cristo Redentor, así como en las avenidas Las Américas, Cajamarca y Zavala.

Un equipo de auditores se desplazó a las diferentes jurisdicciones de la región Lambayeque. Foto: Contraloría

Lambayeque

El ente de control señaló que la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) no acreditó que el personal de limpieza pública cuente con los exámenes médicos ocupacionales y vacuna antitetánica. Incluso, no entregó de manera oportuna los Equipos de Protección Personal (EPP) a los trabajadores, lo que pone en peligro la salud e integridad física de los trabajadores.

Asimismo, no ejecuta acciones para reducir la alta morosidad (35% aproximadamente) en el pago de arbitrios por concepto de limpieza pública. Esta situación perjudica la sostenibilidad financiera del gobierno local, la prestación del servicio de limpieza y otras actividades programadas.

PUEDES VER: Chiclayo: Contraloría intervino en MPCH tras fallas técnicas de compactadoras

Ferreñafe

Tras la intervención en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe (MPF), se constató que carece de un sistema de pesaje operativo en la planta de relleno sanitario, incumple los lineamientos de seguridad y salud en el trabajo, cuyas consecuencias son negativas para la vida y salud del personal.

El ayuntamiento no cuenta con el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales (Pigars) para el servicio de limpieza pública y adecuado manejo y gestión de los residuos sólidos.