LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Huánuco: ministro Serna condena presunto abuso sexual contra 11 escolares de un mismo colegio

El titular de Educación, Rosendo Serna, calificó la supuesta agresión como una “situación infame” que atenta contra la libertad sexual. Además, demandó a las autoridades sancionar a los responsables.

Serna instó a las niñas, niños y adolescentes a denunciar cualquier acto de agresión sexual. Foto: Zintia Fernández/La República
Serna instó a las niñas, niños y adolescentes a denunciar cualquier acto de agresión sexual. Foto: Zintia Fernández/La República
Sociedad LR

El ministro de Educación, Rosendo Serna, condenó el presunto caso de abuso sexual que se habría cometido contra 11 escolares en un centro educativo, ubicado en Huánuco. El titular del Minedu sostuvo que el hecho debe ser investigado para sancionar a los responsables.

“Hoy hemos tenido una ingrata noticia desde mi región Huánuco, donde un grupo de niñas ha vivido una situación infame que atenta contra su libertad sexual”, menciona Serna a través de su cuenta oficial de Twitter.

PUEDES VER: Madre de Solsiret denunció que Kevin Villanueva abusó sexualmente a su hija y la obligó a abortar

Uno no puede tipificar con un solo adjetivo la actitud de estas personas”, añade el integrante del gabinete Torres en el tuit.

“Insto a niñas, niños y adolescentes a denunciar estos hechos, cuando les ocurran o vean que ocurren contra otros; ustedes deben ser las primeras voces en la defensa de su integridad. Demando a las autoridades sancionar a los responsables de esta agresión”, agrega el funcionario en una segunda publicación.

Desde el Minedu, se anunció que las 10 agraviadas recibirán soporte socioemocional desde este lunes 23 de mayo. Foto: difusión

PUEDES VER: Ucayali: abusan sexualmente de niña de 9 años y queda embarazada

Conforme indica el parte policial, 11 niñas menores habrían sido violentadas por un hombre de 43 años junto a seis alumnos de la institución. El caso ha sido remitido al Ministerio Público de Huánuco, mediante Fiscalía Provincial Civil y Familia de Pachitea. La denuncia se presentó el pasado 13 de mayo.

En tanto, el Ministerio de Educación anunció vía un comunicado que, desde este lunes 23 de mayo, las 10 agraviadas recibirán soporte socioemocional. Por su parte, ya se ha demandado la intervención de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se le ha solicitado a la UGEL de Pachitea que se expulse a los escolares agresores.

Serna: Equipo de investigación está conformado para atender a menores afectadas

El ministro de Educación indicó que el hecho se encuentra en investigación y que los involucrados están identificados.

“Ahora están de vacaciones, el día lunes inician las clases. El equipo ya está conformado, es más, ayer me he reunido con la dirección que corresponde aquí del Ministerio de Educación y vamos a dar asistencia técnica para que un equipo multidisciplinario esté presente en forma sostenida durante un largo tiempo en la institución educativa, porque no solo se trata de atender a las 10 menores afectas, sino a todo el universo de los estudiantes”, manifestó.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.

Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.