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Asbanc: ¿qué datos personales se habrían filtrado y se estarían comercializando en la web?

¿De qué entidades se vulneraron los datos personales? ¿Pondrían en riesgo las transacciones bancarias? Estas y otras preguntas serán respondidas en esta nota. Además, revisa todo lo que se conoce hasta el momento de la filtración que alertó Asbanc a la PCM.

Online. Robos cibernéticos han aumentado desde hace 2 años. Hoy no hay cuentas seguras. Foto: difusión
Online. Robos cibernéticos han aumentado desde hace 2 años. Hoy no hay cuentas seguras. Foto: difusión
Sociedad LR

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) emitió una alerta sobre la potencial violación de datos personales administrados por entidades públicas. Según la entidad, personas inescrupulosas estarían comercializando esta información por redes sociales como Facebook, WhatsApp y Telegram.

Martín Naranjo, presidente de la Asbanc, dirigió un oficio al titular de Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, en el que expresa su preocupación por la existente “brecha de seguridad” que ha dado a conocer en las dos últimas reuniones que sostuvieron el 29 de abril y el 13 de mayo de este año.

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El mismo oficio fue enviado al ministro de Justicia, Félix Chero; a la jefa del Reniec, Carmen Velarde; y a la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De acuerdo con Naranjo, existe una “comercialización de información altamente sensible que compromete los datos personales de un número considerable de personas y que, al estar disponible en redes sociales, pone en riesgo el desarrollo de transacciones seguras”.

¿Qué datos se estarían comercializando?

Naranjo detalló que las bases de datos que se estarían vendiendo de forma ilegal contienen nombre, dirección, documento de identidad, datos de familiares, bienes, deudas y hasta huellas digitales.

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De acuerdo a una investigación de La República, los comercializadores ofrecen el acceso a esta información en planes diarios, semanales o mensuales. “Se pueden hacer consultas ilimitadas al Reniec y Sunarp por 30 soles y hasta 400 soles”, responden por WhatsApp y Facebook.

¿A qué entidades pertenecen los datos filtrados?

Tras una búsqueda en Marketplace Facebook, La República pudo constatar que la información depositada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es una de las bases de datos más ofrecidas. Se brinda el acceso a la ficha Reniec y partidas de nacimiento, defunciones y matrimonios.

Venta de datos del Reniec en Facebook. Foto: captura de Facebook

También ofrecen acceso a la titularidad de línea y números telefónicos de distintas empresas de telefonía. Otro de los ofrecimientos recae en los datos de los clientes de entidades bancarias como el BCP.

“Esto es motivo de profunda preocupación para nuestro gremio en la medida que se pone en serio riesgo el desarrollo de las operaciones financieras que diariamente se realizan en el país y que compromete el patrimonio de todos los peruanos”, precisó el presidente de la Asbanc.

Venta de datos de agencias bancarias a través de Facebook. Foto: captura de Facebook

Medidas a tomar tras filtración

Con el objetivo de conocer cuál es la magnitud del problema, identificar posibles fugas de información o accesos no autorizados, Asbanc ha solicitado al PCM ejecutar medidas excepcionales en las entidades que se han visto vulneradas. “Pedimos que se inicien las investigaciones para dar con los responsables”, dijo Naranjo.

Ante la denuncia, la PCM emitió un comunicado en el que anunció la creación de una mesa técnica multisectorial entre Asbanc, Comex y demás empresas de telecomunicaciones “con el fin de consensuar acciones”.

“El informe preliminar sobre el hecho fue entregado a las entidades competentes en delitos informáticos y protección de datos personales, encargadas ahora de las investigaciones”, precisó la PCM en el comunicado.

PCM se pronuncia ante denuncia de la Asbanc. Foto: Twitter

Congreso cita a encargada del área de la PCM por filtración de datos personales

Norma Yarrow, presidenta de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, citó a Marushka Victoria Lia Chocobar Reyes, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, para dar su informe el próximo martes 24 de mayo a las 4 p. m.

El motivo es la filtración que se ha dado de los datos personales de los peruanos, que como se ha mencionado, se han ofrecido mediante páginas de internet, vulnerándose sus derechos.

“La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) habría alertado de este hecho a la Presidencia del Consejo de Ministros sin obtener una respuesta de filtración de los siguientes datos personales de los peruanos: fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono, datos familiares, información bancaria, situación laboral, imagen de huellas y hasta el modelo, marca y color de su vehículo”, detalla.

¿Los ahorros y transacciones financieras de los usuarios están seguros?

El presidente de Asbanc, Martín Naranjo, precisó este viernes que los ahorros y transacciones financieras de los usuarios continuarán siendo operaciones seguras en todas las entidades bancarias. Este pronunciamiento se da luego de la preocupación que expresaron miles de clientes por medio de las redes sociales.

“Creo que lo importante es que primero los ahorros están seguros, las transacciones financieras son seguras porque tienen varios niveles de autenticación. Hay un primer nivel, que se lleva a cabo con la información pública, pero después pasa a niveles distintos donde la información ya no es pública y luego hay verificación biométrica”, sostuvo en funcionario en entrevista con RPP.

“Estos tipos de información generan como candados adicionales en puertas adicionales que hace que el sistema financiero se mueva en un espacio más seguro, pero el vulnerar la entrada significa que todos debemos estar más alertas”, acotó.

¿Cómo afectan estas filtraciones a los usuarios?

De acuerdo a Erick Iriarte, abogado especialista en Derecho digital, este hecho “afecta a los individuos desde temas de suplantación de identidad hasta generación de obligaciones financieras o afectaciones económicas y para ser usadas para actividades comerciales no solicitadas por parte de los usuarios”.

Para el especialista, el problema no es actual, sino viene de décadas y es aún más profundo, que es por la falta de una cultura de ciberseguridad que se ven reflejados en la filtración de datos personales. “Hay tareas puntuales por ejecutar, una es que el Congreso insista o levante las observaciones para tener una ley de ciberseguridad. Que se reglamente la ley de ciberdefensa que depende del Ejecutivo, Ministerio de Defensa y la PCM”, subrayó en entrevista a 24 horas.