FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Viruela del mono: ¿qué es, por qué hay una alerta epidemiológica en Perú y qué se debe hacer?

Ante la decisión del Minsa de anunciar una alerta sanitaria por la viruela del mono, .dos expertos resuelven por qué se dio esta decisión y otras dudas.

Enfermedad se había considerado desaparecida en 1980 gracias a las vacunas contra la viruela. Foto: composición La República
Enfermedad se había considerado desaparecida en 1980 gracias a las vacunas contra la viruela. Foto: composición La República
Yaritza Diaz

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó una nueva alerta sanitaria en el país. En esta oportunidad, debido al aumento de casos de la viruela del mono, también conocida como monkeypox. Esta medida ha causado intriga entre los ciudadanos del Perú, pues temen que pase algo similar a la pandemia de la COVID-19, que ya lleva más de dos años en la nación.

Al respecto, el médico infectólogo y directivo del Comité Ejecutivo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Leslie Soto, aclaró que estos anuncios solo alcanzan al personal de salud, que debe estar al tanto si se presenta un nuevo caso en el país.

Asimismo, recordó que las alertas epidemiológicas se interponen desde hace muchos años. En esa línea, citó una de las más recientes que tienen que ver con la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB).

PUEDES VER: Viruela del mono: alerta sanitaria en Perú regirá desde el 20 de mayo

“Las alertas epidemiológicas siempre se han hecho, esto no es algo nuevo. Esto significa que está aumentando el número de casos de una enfermedad en alguna parte del mundo. Los médicos, para quienes es la alerta, debemos estar atentos a los síntomas que se presenten”, especificó el especialista a este diario.

Viruela del mono

A la fecha, países de Europa como España, Italia, Portugal y Suecia, así como de América (Estados Unidos y Canadá), ya reportaron los primeros pacientes de la viruela del mono, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les pidió al resto de naciones que estén atentos ante los síntomas que ocasiona este virus.

¿La viruela del mono es nueva?

Leslie Soto explicó que esta enfermedad viral zoonótica, que suele darle a los simios, está presente en el mundo desde 1970; no obstante, gracias a las vacunas contra la viruela se logró erradicar por completo hasta estos meses, en el que los casos se han extendido exponencialmente.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa evalúa que retorne el uso obligatorio de las mascarillas

Al declararse un virus endémico en África, los expertos consideraron que ya no debía aplicarse masivamente las dosis contra dicha enfermedad y, precisamente por esto se cree que los casos, años más tarde, se han incrementado aceleradamente.

¿Cómo se transmite?

Esto se puede transmitir de animales salvajes a personas. Ante esto, el especialista del Colegio Médico del Perú (CMP) enfatizó en los cuidados que debe seguir la ciudadanía; por ejemplo, con los besos, lesiones en la piel, mucosas de animales infectados, contacto directo del virus con la sangre, entre otros.

En ese sentido, aseguró que el contagio no es igual al de la COVID-19, ya que para que la transmisión sea de persona a persona se tiene que compartir fluidos respiratorios, que vienen a ser las microgotas que se expulsan al hablar, por ejemplo.

PUEDES VER: Ucayali: abusan sexualmente de niña de 9 años y queda embarazada

Es decir, en este caso no basta con que la partícula se quede suspendida en el aire, sino que se necesita una cercanía directa con el paciente para que recién se dé la infección.

“Hay un contacto entre el simio y las personas y/o con los reservorios del virus. Uno puedo adquirir la infección de esa manera”, subrayó Soto a La República.

¿Cuántas cepas de la viruela del mono hay?

Hay dos: una es la cepa de la Cuenca del Congo y la otra de África Occidental. Precisamente, los recientes brotes son con esta segunda variante, que se ha comprobado que es menos letal.

PUEDES VER: Universidad César Vallejo: Indecopi sancionó centro por poner Harvard como nombre a colegio

Angela Uyen Cateriano, quien es parte desde hace más de 10 años de Médicos Sin Fronteras (MSF), reveló a RPP que estos contagios se han seguido dando en el mundo, pero en poca intensidad. Según detalló, en el 2017 hubo un caso en Nigeria.

¿De nuevo el uso de mascarillas?

Para estos casos, y ante la presencia de síntomas, Leslie Soto sí consideró que es necesario utilizar la mascarilla. Esta opción también acaba de ser contemplada por el Ministerio de Salud (Minsa), que ha visto un aumento en infecciones COVID-19 en el país. Como se recuerda, el sector eliminó el uso del tapabocas en lugares abiertos de Lima, ya que más del 80% de la población adulta mayor tiene la dosis de refuerzo.

“En relación a lo facultativo de la mascarilla, tenemos algunas otras provincias que ya están llegando al 80% (de población vacunada), pero como vemos, el incremento de casos en otros países nos pone muy en alerta. No tenemos que irnos muy lejos, Argentina, Chile, se están incrementando los casos, yo creo que eso va tener que ser evaluado en Consejo de Ministros, tal vez lo facultativo lo retiremos y tenga que ser obligatorio”, señaló el ministro de Salud, Jorge López, durante una conferencia de prensa realizada el jueves 19 de mayo.

Síntomas

El experto del Colegio Médico del Perú instó a la ciudadanía a estar muy atentos a los cambios, debido a que los virus respiratorios suelen presentarse con una gripe, dolor de cuerpo y otros, los cuales detallamos a continuación:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolor muscular, dolor de espalda, dolor de cabeza y fatiga
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.
PUEDES VER: ¿Aún no sabes que estudiar? Estas son las 10 carreras mejor pagadas en el Perú este 2022

¿Qué deben hacer las autoridades?

La especialista Angela Uyen Cateriano considera que una solución no es cerrar las fronteras, como se ha venido especulando. En su lugar, el país debería centrarse en conseguir las vacunas que ya se han creado para contrarrestar la viruela, las cuales pueden hacerle frente a esta enfermedad viral zoonótica. Asimismo, se debería contemplar la posibilidad de inmunizar al personal de salud, ya que serían los más expuestos.

Lazy loaded component

Actualizado por Alexandra Ortega