Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Cerrar las fronteras no controlaría la viruela del mono, afirmó CDC

En Perú aún no se han reportado casos de la viruela del mono. Especialista instó a la ciudadanía a prestar atención a los síntomas.

Autoridades instaron a la ciudadanía a mantener la calma. Foto: La República
Autoridades instaron a la ciudadanía a mantener la calma. Foto: La República
Sociedad LR

La viruela del mono se ha comenzado a expandir a lo largo de distintos países; por ello, el Minsa decidió emitir una alerta sanitaria en todo el país. Cesar Munayco recalcó que el cierre de fronteras no es una opción sobre el control de la enfermedad.

“Pueden ingresar personas que están en periodo de incubación sin ninguna lesión y el cerrar fronteras no es un tema que se tenga en cuenta para el control de esta enfermedad. Lo que sí es importante es activar los sistemas de vigilancia para la identificación de los casos”, dijo a Canal N.

PUEDES VER: Perú declarará alerta por viruela de mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Asimismo, detalló cuál es la protección de la población peruana que cuenta con la vacuna contra esta enfermedad. A su vez, destacó que no se ha reportado ningún caso aún en territorio nacional.

“Si se detecta algún caso en nuestro país, es importante que el sistema de salud esté preparado. Todavía no tenemos ninguno (...). Las personas que fueron vacunadas por la viruela tienen una protección de casi el 85%”, precisó Munayco.

Por otro lado, apuntó que la finalidad de esta alerta sanitaria es que las personas se encuentren informadas sobre los síntomas y que acudan a los nosocomios para evitar un contagio masivo.

PUEDES VER: Construirán carretera por S/ 15 millones para unir La Legua y Catacaos

“Estamos observando que varios países han notificado casos, es por eso que se ha dado la alerta. La mayor parte de casos han sido en hombres, pero el riesgo es mayor en las personas que viven con un caso y también en médicos o enfermeras que puedan atenderlos”, explicó.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono también es conocida como el ‘monkeypox’. La infección se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El alza de estos casos se ha detectado en el continente de África.