AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Alerta sanitaria en el país por viruela del mono

Ministro de Salud señala que por el momento no se comprarán vacunas. Expertos indican que la transmisión de este virus es más difícil que otros, como el SARS-CoV-2.

El Minsa indicó que la alerta por la viruela del mono se dará a modo de prevención. Foto: LR
El Minsa indicó que la alerta por la viruela del mono se dará a modo de prevención. Foto: LR
Ángela  Valdivia

Ante el incremento de casos en el mundo de la llamada viruela del mono, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, adelantó que mañana se declarará la alerta sanitaria en el país.

Si bien en Perú no se han registrado casos, el Minsa considera declarar esta alerta ‘’para prevenir cualquier eventualidad’'.

Juan Celis, presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales y jefe del departamento de Infectología del Hospital Regional de Loreto, explicó que a la fecha en ningún lugar del mundo hay casos graves o que hayan requerido hospitalización, pues todos se han podido manejar de manera ambulatoria.

PUEDES VER: COVID-19: Minsa evalúa que retorne el uso obligatorio de las mascarillas

Ahora bien, Celis indicó que esta enfermedad tiene un periodo de incubación entre cinco a 21 días. Luego de ese tiempo, la persona puede presentar fiebre, malestar de cuerpo, dolor articular, así como inflamación de ganglios, y cerca de tres días después aparecen las erupciones en el cuerpo.

En ese sentido, la infectóloga Camille Webb sostuvo que ‘’usualmente los casos reportados han sido principalmente de transmisión de animales a humanos, aunque sí se sabía desde siempre que podía transmitirse de humanos a humanos’'. Sin embargo, agregó, actualmente se desconoce si ha habido cambios en la transmisión, por lo cual habría un incremento en el número de casos que se reportan en distintos países. Pese a ello, Webb exhortó a la población mantener la calma.

‘’Definitivamente no debe ser causa de pánico. La transmisión es más difícil que de otros virus, como el coronavirus (…) y tengo que recalcar que es una enfermedad mucho menos severa que la viruela’', señaló.

PUEDES VER: Arequipa: detienen a banda que registraría falsa aplicación de vacunas en el Minsa

En ese sentido, el virólogo Juan More precisó que la viruela del mono tiene dos cepas: una de África central y otra del oeste del continente. Esta última tiene una tasa de mortalidad más baja, añadió, y sería la que hoy está circulando.

Existen vacunas

En tanto, el ministro López sostuvo que ‘’por el momento no se ha decidido la compra de vacunas’'. En esa línea, Celis indicó que la vacuna para hacerle frente a esta enfermedad es la que se usa para la viruela, la cual existe desde hace años.

Asimismo, More consideró que si bien es ‘’prematuro (…) no se debería descartar la posibilidad de comenzar a inmunizar’'. Añadió que cuando aparece un caso positivo de viruela del mono se recomienda aislar a la persona y tratar de vacunar a los contactos directos para protegerlos.

PUEDES VER: Experto indicó que la viruela del mono es menos contagiosa que la COVID-19

El tratamiento en sí, mencionó Webb, consiste en ‘’soporte’', debido a que no existe un antiviral aprobado por ahora.

La alerta del Minsa

Para More, la alerta del Minsa ‘’va a servir mucho porque precisamente el personal de salud va a estar más atento a los casos, la sintomatología e general’'.

A la vez, Celis dijo que lo más probable es que en la explicación de alerta que emitirá el Minsa se definirá lo que implica un caso sospechoso de viruela del mono. Esto podría incluir el tener los síntomas mencionados previamente y haber estado en contacto con un paciente o un caso sospechoso, entre otras indicaciones, refirió.