PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Ucayali: abusan sexualmente de niña de 9 años y queda embarazada

La menor ingresó al hospital de Pucallpa debido a fuertes dolores abdominales. Luego de pasar por exámenes médicos, se determinó que tenía un aborto en curso.

Desde 2018 hasta septiembre de 2021, un total de 4 mil 758 niñas tuvieron partos por violación de acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa). Foto: LR
Desde 2018 hasta septiembre de 2021, un total de 4 mil 758 niñas tuvieron partos por violación de acuerdo al Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa). Foto: LR
Sociedad LR

Una menor de 9 años fue violentada sexualmente en Ucayali y tras dolores abdominales, los médicos diagnosticaron que se encontraba en estado de gestación. Padres de familia exigen justicia para la pequeña.

La menor ingresó al establecimiento tras ser derivada de una posta médica, hasta donde llegó a causa de fuertes dolores abdominales. Cuando le realizaron los exámenes médicos, el personal determinó que estaba sufriendo un aborto.

PUEDES VER: Ucayali: los 5 proyectos sostenibles que financia Concytec con más de de S/ 1 millón

“El día 16 (de mayo), la menor, por motivo de un aparente dolor abdominal y sangrado, ingresa al servicio de emergencia de nuestro centro de salud y se le diagnostica de presunto aborto en curso. Con ese diagnóstico la hospitalizan en el servicio de ginecoobstetricia. Inmediatamente se coordina con el equipo multidisciplinario para una adecuada atención de la paciente”, indicó el doctor en diálogo con RPP.

Anibar Gutiérez también precisó que la salud de la agraviada está estable y continúa con el embarazo. Además, resaltó que viene recibiendo tratamiento psicológico para el soporte emocional que requiere.

Según reportó el mencionado medio, los familiares de la niña ya acudieron a la comisaría del sector para sentar la denuncia correspondiente por el delito de violación. Agentes de la PNP dieron inicio a las investigaciones.

PUEDES VER: Ucayali: líder indígena pide al Gobierno parar a los traficantes de tierras

De acuerdo con el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo, del Ministerio de Salud, Ucayali es una de las regiones donde hay las más altas cifras de niñas entre los 11 y 14 años obligadas a dar a luz.

En Perú, durante el año 2021, se reportaron 1.436 niñas menores de 15 años que fueron madres. Según datos de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas), 7 de cada 10 menores que pasan por esta situación deben dejar sus estudios, situación que perjudica sus oportunidades a futuro.

Canales de ayuda

Si eres víctima de violencia de género o conoces alguien que sufre abuso familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Esta institución cuenta con especialistas para brindar orientación, información y soporte emocional.

Asimismo, la Línea 100 podrá derivar los casos de violencia a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Puedes comunicarte por esta vía las 24 horas, todos días del año, incluso domingos y feriados.