LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

COVID-19: Minsa evalúa que retorne el uso obligatorio de las mascarillas

La institución precisó que ha habido un auge en el caso de contagios por la COVID-19 a nivel nacional.

A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República
A no bajar la guardia. Personas deben tener precaución. Foto: Gerardo Marín/ La República
Sociedad LR

Luego que las últimas cifras sobre la COVID-19 en el país evidenciaran un alto incremento de casos positivos, el Ministerio de Salud indicó que se encuentran evaluando que el uso de la mascarilla sea nuevamente obligatorio.

“En relación a lo facultativo de la mascarilla, tenemos algunas otras provincias que ya están llegando al 80% (de población vacunada), pero como vemos, el incremento de casos en otros países nos pone muy en alerta. No tenemos que irnos muy lejos, Argentina, Chile, se están incrementando los casos, yo creo que eso va tener que ser evaluado en Consejo de Ministros, tal vez lo facultativo lo retiremos y tenga que ser obligatorio”, señaló el funcionario durante una conferencia de prensa realizada este jueves 19 de mayo.

PUEDES VER: Perú declarará alerta por viruela de mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

En esta línea, el médico resaltó también la prevalencia de otros virus entre la población, como la influenza. “Exponemos no solamente a nuestra población al virus que tenemos en este momento, que es el COVID-19, también tenemos otros virus que están pululando en nuestro medio.

Lazy loaded component

Asimismo, López precisó que el país tiene la variante ómicron Ba2.12.1, la cual recién está llegando a otros estados y recalcó que su equipo técnico evaluará la situación sanitaria durante las próximas dos semanas para tomar decisiones al respecto. “Sí hemos tenido un incremento de casos en nuestra población, lo cual estamos observando y vamos a ver cómo va en estas dos semanas que vienen, porque lo estamos relacionando con el Día de la Madre , vamos a ver si seguimos con el incremento y eso nos va hacer cambiar medidas”, acotó.

¿Cómo van las cifras de COVID-19 en Perú?

En la última actualización del Ministerio de Salud al 17 de mayo, la institución confirmó 340 infectados en solo las últimas 24 horas y 7 fallecidos por la enfermedad. Por ahora, la cantidad de hospitalizados asciende a 713.