PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Feminicidio en Puno: necropsia revela que adolescente fue asesinada en Azángaro

Necropsia. Se cae tesis de enamorado. Este sostuvo que ella se quitó la vida. Según examen le apretaron el cuello.

Piden justicia. Pobladores exigen esclarecer el crimen. Foto: La República
Piden justicia. Pobladores exigen esclarecer el crimen. Foto: La República
Joyce Guzmán

La menor fue hallada muerta el lunes pasado. Estaba en un hotel del distrito de Muñani-Azángaro. Según la versión del enamorado, Cristian Hanco, quien la acompañaba en el establecimiento, la adolescente decidió quitarse la vida.

Para el abogado que defiende a la familia de la víctima, Oscar Huanca, esta versión no es creíble, forma parte de una coartada para encubrir un crimen.

El abogado explicó que los resultados de la necropsia son clave para sustentar la tesis del feminicidio, la menor murió por asfixia mecánica por contricción. Es decir, le apretaron el cuello o le hundieron el codo.

PUEDES VER: Puno: piden que investigado por muerte de adolescente pase justicia ronderil

Inicialmente, el enamorado (quien tiene otra familia y un hijo), Cristian H.M. (19), dijo que ella se había encerrado en el baño y que al ver que no salía, llamó al cuartelero para que abra la puerta. La versión del sujeto fue que la menor se colgó con su casaca.

“Esta coartada ha sido descartada por todos los elementos de convicción. Ahora se estaría investigando el presunto delito de feminicidio. El agravante es que la víctima era menor de edad” dijo el abogado de la familia.

El sospechoso está detenido desde el lunes, fecha en la que hallaron el cuerpo. Pedirían su prisión preventiva.

PUEDES VER: De cada 10 niños en Puno, por lo menos 7 tienen anemia

El martes por la noche, familiares de la menor, protestaron en la comisaría de Putina. Exigen que el sospechoso sea entregado a las rondas campesinas. El sujeto negó ser asesino.

“Queremos justicia, que pase condena ronderil”, señalaron algunos ciudadanos en las afueras de la comisaría de Putina.

Familiares y ciudadanos del distrito de Muñani, en la provincia de Azángaro (Puno), exigen justicia y celeridad en las investigaciones por la muerte de una adolescente de 16 años. La menor fue hallada sin vida el último lunes luego de haber ingresado a una de las habitaciones de un hotel junto a quien sería su supuesto enamorado, de 19 años.

Familiares realizaron vigilia en los exteriores de comisaría. Foto: RSA Sol de los Andes

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).