Experto indicó que la viruela del mono es menos contagiosa que la COVID-19

El especialista en salud pública, Marco Almerí manifestó que es muy probable que casos de la viruela del mono se reporten en Perú.

Las edades de los casos registrados de la viruela del mono varían entre los 20 y 40 años. Video: ATV

Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) emita la alerta sanitaria por la viruela del mono, Marco Almenari especialista en Salud Pública indicó que es importante que la población cuente con las vacunas completas y que es muy probable que se registren casos en el país; sin embargo, es menos contagiosa.

En esa línea, el especialista en salud pública, Marco Almerí, explicó que ya son 25 casos reportados en el mundo y las edades de los portadores varían entre los 20 y los 40 años. Además, señaló que la enfermedad existe desde hace mucho tiempo en África, sobre todo en el Congo y en Nigeria.

“Desde el animal, desde el mono, llega al ser humano y eso se llama zoonosis, pero no llega necesariamente en el contacto estrecho entre el hombre y el mono, hay intermediarios, por ejemplo los roedores pueden ser intermediarios, las ardillas, como es el caso de Canadá”, indicó en diálogo con ATV.

Acerca de uno de los síntomas más notorios de la viruela del mono, el experto en salud pública precisó que se trata de ampollas llenas de pus, las cuales aparecen luego de cinco días desde que la persona entra en contacto con el virus.

“Puede ser por relaciones sexuales, fluidos, saliva por ejemplo. Al cabo de los cinco días comienzan a aparecer estas erupciones con pus que luego van a terminar en heridas múltiples en todo el organismo y luego termina en costra, todo el periodo dura un mes, hasta que la costra cae”, aseveró.

Marco Almerí advirtió que la enfermedad genera una comezón muy intensa y fiebre; no obstante, “es menos contagiosa que el COVID-19″.

El médico aclaró que la viruela del mono ha presentado casos en reiteradas ocasiones durante el año, lo que se está dando actualmente es un brote. “Se está alertando para que todo el sistema de salud esté atento a identificar rápidamente los casos”, continuó.

Además, el periodo de cuarentena son 3 semanas y es probable que llegue a nuestro país, así como ya está presente en regiones que cuentan con una alta vigilancia epidemiológica.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

La viruela del mono también conocida como el ‘monkeypox’ es una infección muy poco frecuente que se conoció en 1958 cuando ocurrieron brotes similares en monos. El primer caso humano de viruela del mono se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo.

Esta enfermedad generalmente dura entre dos a cuatro semanas. Al inicio de la infección, una persona infectada presenta:

  • Fiebre
  • Mialgias (dolor muscular)
  • Dolor de espalda
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • adenopatías (inflamación en los ganglios).
  • Agotamiento

Luego de uno o tres días desde la aparición de la fiebre, el enfermo desarrolla erupciones en manos, cara, similares a la varicela. Las lesiones del paciente progresan en las siguientes etapas:

  • Máculas
  • Pápulas
  • Vesículas
  • Pústulas
  • Costras