Arequipa: anulan validación de citas para evitar colas en Honorio Delgado

Director del nosocomio, Juan Carlos Noguera, informó que se eliminó este procedimiento. Cerca del 65% de colas en hospital era por validación, señaló funcionario.

Nuevo sistema busca evitar largas filas de pacientes en módulo de citas. Foto: La República.
Nuevo sistema busca evitar largas filas de pacientes en módulo de citas. Foto: La República.
Alexis Choque

El director del hospital regional Honorio Delgado de Arequipa, Juan Carlos Noguera, informó que desde este jueves 19 se eliminó el trámite de validación de citas para evitar que se formen colas en los módulos de atención. Refirió que ahora los pacientes podrán acudir directamente a los consultorios.

Este cambio forma parte de la implementación del Sistema de Referencia y Contrarreferencia (Refcon) del Ministerio de Salud (Minsa) y que el hospital ha comenzado a poner en práctica. Implica que la cita y validación debe ocurrir en el primer nivel de atención, es decir una posta o centro de salud.

PUEDES VER: Arequipa: zorro andino recuperado en El Pedregal será llevado a un centro de cría

“Los ciudadanos no tienen que estar haciendo cola desde tempranas horas. Solo deben esperar que su centro de salud les confirme el día de su cita y acudir directamente”, indicó Noguera, quien dijo que la validación implicaba casi el 65% de las colas.

El director añadió que buscarán orientar mejor a los pacientes para evitar que hagan colas en vano, pero para ello necesitan más personal.

Necesitan por lo menos seis orientadores, pero actualmente solo tienen dos para atender a más de 200 pacientes al día.

“La gente tiene esa costumbre de pensar que, si hace cola desde la madrugada, logrará tener una cita, pero lo que deben hacer es exigir al centro de salud que les detallen la fecha y horas de su cita”, dijo Noguera.

Otro cambio que se pondría en práctica para disminuir el tiempo de espera es que las historias clínicas de los pacientes estén listas desde una noche anterior, para evitar que se esté buscando en el momento de la cita.