FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Caso Solsiret: Fiscalía dice que hubo demoras en programación de fechas para audiencias

El fiscal provincial Jimmy Mansilla advirtió que desde el Ministerio Público solicitaron la celeridad en el caso porque se iba a agotar el tiempo de la prisión preventiva.

Joven estudiante de Sociología y madre de 2 niñas estaba desaparecida desde el 23 de enero del 2016. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Joven estudiante de Sociología y madre de 2 niñas estaba desaparecida desde el 23 de enero del 2016. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Tras conocerse que la prisión preventiva contra los asesinos confesos de Solsiret Rodríguez venció el último 12 de mayo y se ordenó la liberación de ambos, el fiscal del Ministerio Público lamentó dicha situación. En esa línea, el legista Jimmy Mansilla mencionó que hubo demoras en la programación de las fechas de las audiencias del juicio oral.

“Nos preocupa también esta situación (demora) por parte del Poder Judicial en que tenga que realizarse en estas fechas que ellos colocan. La respuesta entiendo que debería pasar por el Poder Judicial; sin embargo, el Ministerio Público demuestra su preocupación por este tiempo, atendiendo que es un caso complejo”, sostuvo en conferencia de prensa.

PUEDES VER: MIMP sobre caso Solsiret: “Es un golpe al movimiento que luchó por encontrarla”

Además, el fiscal reveló que pidió en reiteradas oportunidades que le den celeridad al caso, pero no se le hizo caso.

“El Ministerio Público advirtió en audiencias -21 y 27 de abril- se pidió celeridad a este caso y que se fijen fechas continuas y con más horas. Está en audios esa audiencia donde yo indico eso y la respuesta fue que era responsabilidad del Ministerio Público, que yo debía actuar lo más pronto posible”, añadió.

Por otra parte, Mansilla recalcó que el Poder Judicial demoró más de un mes en fijar una fecha para la audiencia de control de acusación. Asimismo, recordó que la Fiscalía cumplió con dar la investigación en el plazo establecido.

Plantón tras decisión del Poder Judicial. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI - LR

“Estamos en continuación del juicio oral y con fechas programadas (…) Estamos postulando un feminicidio contra Andrea Aguirre y contra el acusado Kevin Villanueva. Esta es la postulación del Ministerio Público y también el homicidio agravado, así también por encubrimiento real agravado respecto de la suegra de Solsiret y el conviviente”, explicó.

Convocan a plantón por caso Solsiret

Este jueves 18 de mayo, asociaciones realizaron un plantón frente al Poder Judicial tras la orden de liberación de los asesinos confesos de Solsiret Rodríguez.

Canales de ayuda

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).