La Libertad: irregularidades en pago de bonificación en Red de Salud de Otuzco

Según Informe de Control Específico dicho beneficio fue otorgado en el periodo marzo - diciembre de 2020 en plena pandemia por la COVID-19.

Por normativa, el monto de la bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo fue establecido en S/ 720. Foto: Contraloría
Por normativa, el monto de la bonificación extraordinaria a favor del personal de salud y administrativo fue establecido en S/ 720. Foto: Contraloría
LR Norte

En el marco de la emergencia nacional sanitaria por la COVID-19, la Contraloría de la República detectó que la Red de Salud Otuzco, en La Libertad, otorgó una bonificación extraordinaria a personal que no le correspondía (de salud y administrativo), y en exceso a otro grupo de servidores, lo que generó un perjuicio económico para la entidad de S/ 185.690.

Según el Informe de Control Específico N.º 001-2022-2-0640-SCE, dicho beneficio fue otorgado en el periodo marzo - diciembre de 2020, y que los entonces jefes de la Unidad de Personal como los directores ejecutivos de la Red de Salud Otuzco no cautelaron la correcta identificación de los beneficiarios.

La comisión de control concluyó que en la identificación de los beneficiarios no se consideró los criterios establecidos en la normativa aplicable y se consideró como beneficiarios a personal asistencial no incluido en las listas nominales adjuntas a las resoluciones directorales, que reconocen la Bonificación Extraordinaria de Salud a favor del personal asistencial, que labora en la Red de Salud Otuzco y en los establecimientos de salud adscritos a ella.

PUEDES VER La Libertad: 12.000 mayores de 60 años en riesgo por no recibir tercera dosis de vacuna

Estos servidores fueron beneficiados indebidamente por no estar comprendidos en el Decreto de Urgencia N.º 026-2020 y sus modificatorias, puesto que no cumple con los criterios establecidos en el Decreto Supremo N.º 184-2020-EF, según se evidencia en sus contratos administrativos de servicios y otros documentos administrativos auditados por la comisión de control.

Asimismo, el cálculo de la bonificación extraordinaria correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 se realizó sin considerar la proporcionalidad de los días efectivamente laborados; y a dos servidores se les pagó doble por dicho incentivo.

El informe de control específico fue comunicado al procurador público de la Contraloría General de la República para el inicio de las acciones legales civiles contra los cinco funcionarios comprendidos en los hechos. Foto: Félix Contreras/La República