VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en PerúPARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Universidad César Vallejo: Indecopi multó a grupo empresarial por poner Harvard como nombre a colegio

Caso de plagio fue denunciado por la institución estadounidense, quienes demandaron que se estaba haciendo uso indebido de su nombre por parte de centro educativo propiedad de César Acuña.

La institución educativa tuvo que cambiar su nombre a UCV College. Video: Panamericana

La Universidad César Vallejo sigue estando en el ojo público por otra controversia ligada a su nombre. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) decidió sancionarla debido a que puso como nombre a uno de sus colegios en Piura Harvard College.

La decisión del organismo autónomo se dio debido a que autoridades de la institución educativa estadounidense denunciaron que habían tomado el nombre sin su autorización, lo que es considerado plagio.

Lo que causó asombro es que la institución educativa del grupo empresarial de la Universidad César Vallejo (UCV), liderado por César Acuña, ya llevaba 18 años en funcionamiento.

Ya en 2021, Indecopi había sancionado a Cesar Vallejo SAC con 15 UIT (64.500) por infracción de derechos de propiedad intelectual.

Además, de acuerdo al portal web Sudaca, el grupo educativo quiso registrar la marca Harvard College como propia ante Indecopi desde el 2014. Sin embargo, una carta notarial desde Estados Unidos se lo impidió.

Actualmente, la institución educativa cuenta con el mismo nombre que la universidad, y usa las iniciales UCV College.

Logo del colegio de César Acuña. Foto: Difusión

Familiares de César Vallejo piden respeto al nombre y reputación de poeta

“Los sobrinos del vate universal César Vallejo hacemos conocer nuestra preocupación por la afectación que están produciendo los últimos acontecimientos por aspectos académicos y políticos”, señalaron a través de un comunicado.

Por ello, invocaron a todas las instancias a que se respete y se haga buen uso del nombre del insigne peruano.

En medio de este escándalo, un profesor de la universidad de César Acuña reveló que lo obligaban a dictar cursos en los que no tiene especialización. En esa línea, reconoció que las tesis que el centro de estudios aprueba carecen de calidad.

“Yo actualmente soy docente en la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Reviso también, justamente, 20 tesis, 30 tesis. Democratizar la educación no significa entregar títulos por entregar. Creo que la enseñanza debe ser importante, y su calidad”, aseveró en diálogo con el dominical Punto Final.