FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Familiares de César Vallejo muestran su preocupación por afectación al nombre del poeta

Los sobrinos del reconocido poeta universal invocaron a las entidades a que se respete su nombre, que estaría siendo afectado por “aspectos académicos y políticos”.

César Vallejo es una de las voces más importantes e innovadoras de la poesía en habla hispana del siglo XX. Foto: Andina
César Vallejo es una de las voces más importantes e innovadoras de la poesía en habla hispana del siglo XX. Foto: Andina
Sociedad LR

Por medio de un pronunciamiento público, la familia del poeta peruano César Vallejo expresó su preocupación ante un inadecuado uso del nombre del vate, producto de la coyuntura, tanto política como académica de los últimos días.

“Los sobrinos del vate universal César Vallejo hacemos conocer nuestra preocupación por la afectación a su nombre, que están produciendo los últimos acontecimientos por aspectos académicos y políticos”, se puede leer en el documento que lleva la firma de Luis Alcántara Vallejo, César Vallejo Castañeda, Oswaldo Vásquez Cerna y otros sobrinos del autor de “Trilce”y “Los heraldos negros”.

PUEDES VER: El César Vallejo de Cronwell Jara

Asimismo, los familiares también invocaron a que se tenga respeto al momento de usar el nombre de César Vallejo, autor reconocido por sus innovaciones en la poesía universal del siglo XX.

“Invocamos a todas las instancias respeto y un buen uso del nombre de tan insigne peruano”, indica el pronunciamiento emitido por ATV.

Irregularidades en la Universidad César Vallejo

La institución académica UCV (Universidad César Vallejo), fundada por César Acuña, viene generando polémica en los últimos meses debido a las denuncias por el presunto plagio en la tesis de maestría que el jefe de Estado, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, sustentaron en esa entidad. Además, el dominical “Punto Final” difundió el testimonio de un catedrático de la UCV que denunció una serie de irregularidades en la enseñanza.

“Yo actualmente soy docente en la escuela de posgrado de la Universidad César Vallejo. Reviso también, justamente, 20 tesis, 30 tesis. Democratizar la educación no significa entregar títulos por entregar. Creo que la enseñanza debe ser importante, y su calidad”, aseveró el maestro en el dominical Punto Final emitido el último domingo 16 de mayo.

PUEDES VER: Docente de posgrado de la UCV confiesa a dominical: “Siento que estoy engañando a los alumnos”

Además, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) sancionó a la Universidad César Vallejo por usar el nombre de una institución educativa estadounidense sin autorización. La UCV le colocó de nombre a uno de sus colegios en Piura, Harvard College, lo que fue denunciado como plagio por la universidad de Estados Unidos.

Lazy loaded component