PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo va la manifestación convocada para este lunes 4 de julio? MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Continúa el conflicto de agricultores de La Libertad y Ancash por aguas del río Santa

Los agricultores de la margen de Ancash del río Santa han señalado que para el 9 de junio tienen previsto realizar un paro de labores.

No existe ningún dique construido recientemente como denunciaron los agricultores de Ancash. Foto: Chavimochic
No existe ningún dique construido recientemente como denunciaron los agricultores de Ancash. Foto: Chavimochic
LR Norte

Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR

Los agricultores de las regiones de La Libertad y Áncash se ven nuevamente enfrentados por la posesión del recurso hídrico del río Santa, sobre todo en época de estiaje. El día miércoles 18 de mayo, se realizó una mesa de trabajo para cesar este conflicto social que se pone de manifiesto cada cuatro años en época electoral.

Los agricultores de la margen de Ancash del río Santa han señalado que, para el 9 de junio, tienen previsto realizar un paro de labores para exigir que se atienda su pedido de que el agua de este afluente sea solo para uso de sus cultivos. Esto generaría que en La Libertad se vean perjudicados 25.000 agricultores, que representa un total de 100.000 hectáreas de cultivo.

PUEDES VER Carlos Monteza: “Se necesita estabilidad para que negociaciones tomen su cauce en Chavimochic”

“A agroexportadores y Juntas de Usuarios del agua nos preocupa que se perjudique a La Libertad, porque el Gobierno del señor Castillo está actuando de manera reactiva cuando se da una protesta social. En Ancash se ha programado para el 9 de junio una protesta, nada nos garantiza que para calmar estas se dé luego un Consejo de Ministros Descentralizado en el río Santa y le den la razón (a los agricultores de esta región vecina para que puedan usar las aguas), porque esa es la tónica del Ejecutivo”, expresó a La República, Yuri Armas, representante de ADAS.

Asimismo, acotó que están dispuestos al diálogo: “La reunión que se ha tenido es para que los congresistas de La Libertad puedan prevenir que se den estas situaciones, y plantear que desde este lado del río estamos llanos siempre al diálogo, al buen trato y a mantener las buenas relaciones entre ambas regiones. El miércoles 25 de mayo se van a reunir con los congresistas de Ancash para explicarles cuál es la realidad de los hechos desde la vista técnico-política y se genere ese trato armonioso que se ha tenido siempre”.

Los representantes de las organizaciones de usuarios de agua de ambos márgenes del río Santa, entre ellos Yuri Armas, expusieron su situación entorno al abastecimiento del agua, especialmente, en épocas de estiaje. Foto: La República

El año pasado 2021, en octubre, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama convocó a una reunión de urgencia al grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de Disponibilidades Hídricas (PADH) 2021-2022, en la cual se acordó que los operadores de infraestructuras hidráulicas mayor y menor respetarán la distribución porcentual de estas aguas del afluente.

Hace unos días, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Pablo Huerta Fernández, en diálogo con la prensa, manifestó que, “el río Santa tiene como balance hídrico una oferta anual de 3.128 Hm3 y una demanda de 1.639 hectómetros cúbicos (hm3), con lo cual se abastece a los proyectos especiales Chinecas y Chavimochic, como operadores mayores de la infraestructura hidráulica, en las regiones de Áncash y La Libertad.

Proyecto Chavimochic

Tras lo mencionado, se espera que la presa Palo Redondo termine de ser construida a favor del acceso a agua potable a las ciudades de las regiones de La Libertad y Ancash, así como para la agricultura y los ciudadanos.