PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero gremios urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Chiclayo: Contraloría intervino en MPCH tras fallas técnicas de compactadoras

Mientras la comuna señaló que se “corroboró el buen funcionamiento de las compactadoras”, el regidor Jony Piana dijo que el propio personal edil señaló que la maquinaria sí fue llevada a taller de la contratista por tener problemas.

La Contraloría solicitó la información sobre las condiciones de las compactadoras. Foto: Rosa Quincho/ La República
La Contraloría solicitó la información sobre las condiciones de las compactadoras. Foto: Rosa Quincho/ La República
Ysela  Vega

Un equipo de la Contraloría General de la República intervino en el taller de maestranza de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) para verificar el funcionamiento de las 14 compactadoras, tras conocerse que algunos de los vehículos registraron fallas técnicas. La diligencia se realizó este 18 de mayo de 2022.

El ayuntamiento a través de su Facebook señaló que el ente control llegó para corroborar el “buen funcionamiento de las compactadoras”, sin embargo, esta apreciación no se ajusta a la verdad, ya que la diligencia forma parte del acompañamiento que desarrolla dicha institución en la etapa final de la Licitación n.° 5 que comprende el pago, aplicación de penalidades y el correcto funcionamiento de los vehículos.

Los auditores, entre ellos un ingeniero mecánico, revisaron los vehículos y recibieron información del personal municipal. Además, recabaron documentación sobre este caso. Los profesionales no respondieron a las preguntas de los medios de comunicación, pues consideran que el tema es reservado.

PUEDES VER: Juan Avellaneda: “Un vehículo nuevo no debería fallar”

Cabe indicar que el 12 de mayo, se reportó que una compactadora tuvo problemas en el sistema eléctrico, mientras circulaba por el óvalo Santa Elena de la ciudad de Chiclayo y 4 días después, los regidores Pamela Alva y Jony Piana confirmaron que cuatro unidades vehiculares no se encontraban en el local municipal, pues estaban en el taller de la contratista para su revisión, ya que registraban problemas para su funcionamiento.

La Contraloría solicitó la documentación relacionada a las condiciones técnicas de la maquinaria. Foto: Rosa Quincho/ La República

Desmienten a Chanamé

Por su parte, el subgerente de Gestión de Residuos Sólidos del municipio, Gino Chanamé, señaló en las redes sociales del ayuntamiento que la Contraloría “corroboró el funcionamiento de la maquinaria” y a la vez desmintió que haya problemas.

Ante esta situación, el regidor Jony Piana manifestó que la información no es real, pues hay hechos concretos que demuestran que los vehículos fueron trasladados al taller del Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú para ser evaluados de manera técnica.

“Es importante que la Contraloría solicite el registro de ingreso y salida de las compactadoras a talleres particulares, así como la evaluación de cada una unidad de transporte. No es posible que se pretenda decir que no pasa nada, cuando el responsable del taller de la comuna (Wilson Gayoso), el 16 de mayo de este año, informó a los concejales que 4 vehículos estaban en revisión en el taller que contrató el proveedor”, expresó Piana.

PUEDES VER: Contraloría identificó que ambulancias de Geresa circulan sin placa de rodaje ni SOAT

Responsabilidad penal

Es preciso indicar que con el Informe de Control Específico n.° 009-2022, la Contraloría determinó que el comité de selección favoreció al referido consorcio con la entrega de la buena pro y que incluso no cumplió con las especificaciones técnicas.

El documento también precisó presunta responsabilidad penal y administrativa en los miembros del comité de selección. Entre ellos está el subgerente de Gestión de Residuos Sólidos, Gino Chanamé; el subgerente de Logística, Carlos Montalvo; y Pedro Reyes, quien es presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL).