Madre de Solsiret denunció que Kevin Villanueva abusó sexualmente a su hija y la obligó a abortar

La madre de la activista hizo esta acusación contra el presunto asesino de su hija, durante el juicio oral del caso Solsiret Rodríguez.

Mediante el juicio oral sobre el caso de Solsiret Rodriguez, su madre acusó a Kevin Villanueva de haber abusado sexualmente de su hija en 2015. Foto: LR
Mediante el juicio oral sobre el caso de Solsiret Rodriguez, su madre acusó a Kevin Villanueva de haber abusado sexualmente de su hija en 2015. Foto: LR
Sociedad LR

Rosario Aybar Servelión, madre de la fallecida activista Solsiret Rodríguez, denunció que Kevin Alexander Villanueva, excuñado y presunto asesino de su hija, la violó y sometió a realizarse un aborto. Así lo corroboró un comunicado de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Asimismo, Aybar Servelión manifestó este miércoles 18 de mayo ante el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao que el abuso ocurrió entre agosto y septiembre del 2015, según le reveló su hija.

PUEDES VER: Caso Solsiret: Kevin Villanueva y Andrea Aguirre quedarán en libertad por exceso de carcelería

Tanto Bryan Villanueva y Alexander Villanueva, hermano y padre del presunto asesino, tenían conocimiento de dichos abusos. Sin embargo, mencionaron que fue una relación sexual consentida.

“El juez Gino Delzo Livias informó en la audiencia que ha dispuesto comunicar al órgano de control del Ministerio Público para que determine responsabilidad de los fiscales que estuvieron a cargo en la etapa de investigación. Los jueces advirtieron que, durante el tiempo que duró la prisión preventiva, el Ministerio Público no realizó actos de investigación que justifiquen la demora en la acusación”, agregó el comunicado de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Kevin Villanueva Castillo estuvo en la audiencia de la Corte Superior de Justicia del Callao. Foto: URPI / LR

Indignación sobre el caso

A pesar de haber transcurrido seis años desde la desaparición y posterior muerte de Solsiret Rodríguez, los asesinos, quienes llegaron a confesar sus delitos, aún no cuentan con una sentencia y están cada vez más cerca de afrontar el juicio en libertad.

Ante esta noticia, diversas organizaciones y voceras de gremios feministas mostraron su rechazo. Una de ellas fue la directora de Promsex, Susana Chávez, quien explicó a este medio que “cuando el sistema falla es altamente costoso”. Además, precisó que esta excarcelación hasta podría “desanimar” a otras víctimas de denunciar a sus agresores.

PUEDES VER: Caso Solsiret: MIMP advierte riesgo de liberación de los acusados Kevin Villanueva y Andrea Aguirre

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).