EN CAJAMARCA - Rondas campesinas secuestran a reportero de Cuarto Poder

Arequipa: trabajadores de mina Las Bambas marchan y exigen volver a laborar

Obreros de minera piden al Gobierno voluntad política para resolver conflicto social en Apurímac, por el cual se paralizó las actividades de la compañía extractiva desde hace 33 días.

Trabajadores de Las Bambas también protestaron en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Trabajadores de Las Bambas también protestaron en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Wilder Pari

Más de 500 trabajadores de la minera Las Bambas (Apurímac) marcharon este miércoles en las calles de Arequipa, a fin de exigir al Gobierno que solucione el conflicto social en la zona, que ha paralizado las actividades por 33 días.

Wilford Jara, representante del sindicato de obreros de La Bambas, señaló que en el sur hay cerca de 3.500 personas que laboran en minera y que se afectaron desde hace un mes.

Como se recuerda, el conflicto social en la región de Apurímac empezó luego de que comuneros de Nueva Fuerabamba se posesionaron en terrenos de la mina.

PUEDES VER: Trabajadores de Las Bambas protestan para exigir solución al conflicto en Apurímac

Jara señaló a La República que a los trabajadores directos de Las Bambas les dieron vacaciones adelantadas, mientras que los tercerizados en contratas (cerca del 70%) están en suspensión.

Añadió que un grupo de los manifestantes partirá a Lima para empezar una huelga de hambre. Jara pidió al presidente Castillo y al Congreso tener voluntad política para solucionar el conflicto, pero con un acuerdo definitivo.