VIRUELA DEL MONO - Todo lo que debes saber sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Arequipa: 8 docentes fueron separados por denuncias de presunto acoso sexual

Esta medida se tomó en la UGEL Arequipa Norte. El último caso es de un profesor de Educación Física de un colegio en Cayma.

UGEL Norte separó a 17 docentes, 8 de ellos por presunto acoso sexual. Foto: archivo LR
UGEL Norte separó a 17 docentes, 8 de ellos por presunto acoso sexual. Foto: archivo LR
Elmer Mamani

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Arequipa Norte, Rodil Jiménez, señaló que ocho docentes fueron separados por denuncias de presunto acoso sexual en los colegios que tiene a su cargo dicha institución.

El último caso reportado fue de un profesor de Educación Física de la institución educativa Dean Valdivia del distrito de Cayma. Los padres de familia se quejaron de ataques a sus hijas de cuarto y quinto grado de secundaria.

PUEDES VER: Hernando Guerra sobre Castillo: “Deberá llegar a un acuerdo de gobernabilidad y en algunas reformas”

El director pidió a la bancada de congresistas de Arequipa buscar una vía legislativa para recortar el sueldo de los docentes, una vez que son separados. “No se les puede cortar el sueldo, la sociedad misma siente que no hay justicia para estos procesos. Tiene que pasar un promedio de cuatro años para que por vía judicial dejen de percibir su remuneración”, sostuvo.

Además, Jiménez refirió que no cuentan con presupuesto específico para contratar reemplazos. Ante,s solo con el proceso de racionalización a mitad de año se podía utilizar docentes que no tenían alumnado. Sin embargo, ante la urgencia, Jiménez anunció que usarán dinero de la Ugel Arequipa Norte ganado por el cumplimiento de metas.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).