LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Comas: ¿El sucesor de “Run Run”? Vecinos reportan presencia de un zorro andino llamado “Juaneco”

Según los lugareños, quienes están sorprendidos con esta aparición, el animal no estaría solo puesto que lo han visto con sus crías.

Un nuevo ejemplar de zorro andino fue visto en el distrito de Comas. Foto: composición/América TV
Un nuevo ejemplar de zorro andino fue visto en el distrito de Comas. Foto: composición/América TV
Sociedad LR

Al mismo estilo que el famoso Run Run, otro zorrito andino hizo su aparición en las alturas del distrito de Comas. Vecinos del lugar lo han bautizado como “Juaneco” tras haberlo visto caminando reiteradas veces por el cementerio Belaúnde.

Por el momento se desconoce de dónde habría salido “Juaneco”, sin embargo, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ya inició las investigaciones desde el último viernes y han presentado la hipótesis de que habría llegado desde el colindante distrito de San Juan de Lurigancho.

Identificar sus lugares frecuentes ayudará a que pueda ser capturado y derivado a un espacio adecuado para su vida animal.

PUEDES VER: Run Run se convierte en la atracción turística de Granja Porcón

“Verificar cuáles son las rutas de acceso que tiene este animalito, de dónde es que está bajando y, de acuerdo a eso, establecer un plan para la captura”, dijo Javier Jara, médico veterinario de Serfor a América TV.

Lazy loaded component

Los trabajadores y visitantes del cementerio cuentan que “Juaneco” aparece por las tardes para buscar comida entre los nichos. Además, no habría sido visto solo, ya que los comerciantes del camposanto aseguran haberlo visto con otros tres ejemplares, quienes serían sus crías. No obstante, Serfor asegura que solo se trataría de un animal.

PUEDES VER: Nueva vida para Run Run

“Los que están ahí presentes siempre que son los cuidadores del cementerio nos reportan que han visto uno o máximo dos, pero las evidencias que nos han pasado por ahí, nos dicen que posiblemente pueda ser uno”, agregó Jara.

La actitud de ‘Juaneco’ con los vecinos no es similar a la del conocido Run Run, ya que este zorro andino no da señales de ser amigable con las personas debido a que tendría vida libre y sin cuidadores. Esta situación peligrosa podría afectar a los vecinos de Comas, por lo cual, Serfor aconsejó no alimentar al animal y reportar sus apariciones a Alerta Serfor al 947588269 para ayudarlos con su investigación.

Lazy loaded component

Especialistas del Serfor rastrean las huellas de ‘Juaneco’

Desde el pasado viernes, Serfor armó un equipo especializado para la recopilación de información y monitoreo de rutas, horarios y frecuencias del avistamiento del zorrito ‘Juaneco’. Los datos determinarán las acciones que tomará la entidad adscrita al ministerio de Ambiente, la cual usó sus canales oficiales para recordar a la ciudadanía que la especie pertenece a la familia de los cánidos (perros) y puede encontrarse en toda la cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Argentina y Chile.

Serfor se pronuncia sobre el zorro avistado en Comas. Foto: Instagram Serfor