EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú MINSA - Uso de mascarillas vuelve a ser obligatorio en espacios abiertos y cerrados

Reniec: ¿qué significa el primer y último dígito verificador de tu DNI?

Conoce aquí la razón por la que deberías saber por qué diferentes entidades emplean el último dígito.

Son varios los números y las letras que contienen el DNI, descubre en esta nota qué significan. Foto: La República
Son varios los números y las letras que contienen el DNI, descubre en esta nota qué significan. Foto: La República
Sociedad LR

Todas las personas nacidas en el Perú tienen el derecho a su Documento Nacional de identificación (DNI), ya que este nos permite identificarnos y acceder a los servicios y beneficios del Estado.

El DNI fue creado en 1996 y vino a reemplazar a la Libreta Electoral que estaba más dirigida al tema de la votación y, actualmente, este documento otorgado por el Reniec, contiene una serie de códigos y números cuyo significado es poco conocido por los peruanos.

PUEDES VER: ¿Por qué te piden el número de DNI cuando haces compras en supermercados?

En esta nota te detallamos toda la información que necesitas saber sobre tu documento de identidad emitido por el Registro Nacional de Identificación (Reniec).

¿Para qué sirve el dígito adicional al DNI?

Este número es un código de verificación asignado por el Reniec y es aquel que se encuentra después del guion y está en negro. Asimismo, antes del confinamiento era empleado para realizar trámites en embajadas.

Sin embargo, a partir de la pandemia del COVID-19, muchas de las compras y trámites se tenían que realizar de manera virtual, por lo que con el fin de evitar suplantaciones, entidades privadas y públicas verifican este dígito adicional.

El Reniec refiere que el último dígito del DNI no está relacionado con los ciudadanos que se llamen igual. Foto: La República

¿Cuál es el significado del número inicial del DNI?

El primer dígito es asignado de acuerdo al tiempo en que una persona obtuvo su documento de identidad y está relacionado al criterio del registro civil en el Perú que era elegido en función de las elecciones.

  • Por ejemplo, los peruanos que eran mayores de edad antes de la creación del DNI, en 1996, pasaron a tener el mismo número. Por lo que algunos comienzan con 0, 1 y 2.
  • Mientras que aquellos que cumplieron 18 años a partir de dicha fecha, se les dio, en la gran mayoría, el número 4. De esta manera, conforme pasó el tiempo este dígito puede relacionarse a los grupos generacionales a partir de 1996.
Lazy loaded component
PUEDES VER: Reniec: ¿cuál es el significado del dígito que se encuentra en la esquina del DNI?

¿Cómo saber cuántos homónimos tengo?

El homónimo es aquella persona que posee el mismo nombre y apellido que uno. Para averiguar dicha información lo debes solicitar a el Reniec de manera presencial o mediante su mesa de partes virtual.

Conoce cuál es el procedimiento para solicitar este documento que te permite saber cuántos homónimos tienes. Foto: composición LR/Andina

¿Qué significan los números y letras en la parte inferior de mi DNI?

Este conjunto de letras y números ubicados en la parte baja del documentos de identidad son caracteres de verificación que validan la información impresa. Y son códigos pertenecientes a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Por lo que en el Perú el formato es el ID1 y está representado por I y el código del país.